HomeFarandulaChile y Perú ganan concursos internacional y folclórico del Festival de Viña

Chile y Perú ganan concursos internacional y folclórico del Festival de Viña

Date:

Historias Relacionadas

El dominicano Teoscar Hernández se queda con el Festival de Jonrones

Redacción Deportes, 15 de jul (EFE).- El jardinero dominicano...

Trump reaparece coronado como el candidato y el mesías de los republicanos

Milwaukee (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El Partido Republicano coronó...

Parte de la selección bicampeona de la Copa América arriba a Buenos Aires

Ezeiza (Argentina), 15 jul (EFE).- Casi 24 horas después...

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- El dúo chileno Yorka y la artista peruana Milena Warthon ganaron en la madrugada de este viernes las competencias internacional y folclórica, respectivamente, del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), llevándose la primera posición en sus correspondientes categorías.

El dúo chileno Yorka gana la Gaviota de Plata por la mejor canción de la Competencia Internacional hoy, en el anfiteatro de la Quinta Vergara durante el 62º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Viña del Mar (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

Las hermanas Yorka y Daniela Pastenes -el dúo Yorka- se enfrentaron con la canción “Viento” a México y Guatemala en la final de la Competencia Internacional de la quinta gala del Festival de Viña del Mar, mientras que la peruana actuó con el tema “Warmisitay” en su categoría, junto a los representantes de México y Chile.

La alcaldesa de la ciudad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue la encargada de otorgar a las artistas la Gaviota de Plata, el característico premio del festival, después que se desvelaran los resultados del jurado profesional y la votación online del público en las finales de cada categoría.

Ambas artistas recibirán también una dotación de 28.000 dólares en sus premios.

Preguntadas por presentadores después de su victoria, Milena Warthon aseguró que, en su caso, la competencia folclórica estuvo “demasiado reñida” este año, pero remarcó que el mensaje de su tema le daba confianza: “Llegué a Chile sabiendo que mi canción tenía un bonito mensaje, que estaba concursando con la canción adecuada”, dijo.

Milena Warthon, en su canción, recuperó para la escenografía una colorida falda peruana tradicional, la “pollera”, reivindicando la cultura popular de su país.

Por su parte, las chilenas dedicaron el triunfo a su difunto padre: “Para los que ya no están y guardamos en nuestros corazones”, expresó Yorka Pastenes.

La Competencia Internacional y la Competencia Folclórica son parte del espectáculo del Festival de Viña del Mar, y se hacen después del turno del humorista, en el intermedio entre los dos artistas famosos invitados de cada noche, que abren y cierran cada joranda.

Cada categoría cuenta con la participación de seis países. Este año han sido: México, Chile, Guatemala, Argentina, Colombia y Ecuador en la competencia internacional; y Chile, México, Perú, Argentina Panamá y Colombia en la folclórica.

En los inicios del Festival de Viña del Mar, hace seis décadas, los concursos internacional y folclórico fueron el corazón del festival, pero, a lo largo de los años, los artistas invitados han copado el protagonismo del evento, siendo a menudo grandes nombres de la escena musical mundial.

El Festival de Viña del Mar 2023 empezó el pasado domingo, 19 de febrero, con la actuación de la colombiana Karol G, y acabará este mismo viernes, en una gala que se alargará en la madrugada del sábado, con la argentina Nicki Nicole como encargada de poner el lazo a seis días de música.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories