Chile suma menos de 1.500 casos de covid y 10 días con baja positividad

0
3
592634

CORONAVIRUS CHILE

Santiago de Chile, 13 jul (EFE).- Chile sumó este martes menos de 1.500 nuevos casos de covid-19 por primera vez desde 2020 y una tasa de positividad en las pruebas PCR inferior al 5 % por décimo día consecutivo, según las cifras difundidas por las autoridades sanitarias.

El número de infectados en las últimas 24 horas cayó a 1.278, lo que eleva el número total de contagios a más de 1,59 millones desde marzo de 2020, y el índice de positividad -número de contagios de detectados por cada 100 test PCR- fue del 3,7 % y del 4 % en Santiago.

La pandemia remite en el país después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, y en la última semana se ha registrado una caída del 30 % en la cifra de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, que en la última jornada fueron 2.332.

El país ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 84 % de la población objetivo con una dosis y a casi el 75 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Las autoridades estudian una posible tercera dosis con el objetivo de evitar rebrotes, especialmente tras la llegada de la variante delta, la más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que ya se confirmaron al menos una decena de casos en Chile en la última semana.

Dada la favorable situación epidemiológica, las autoridades llevan dos semanas levantando cuarentenas y restricciones y, a partir de esta semana, saldrán del confinamiento total una decena de barrios del país y otros tantos podrán volver a disfrutar de libertad de movilidad durante los fines de semana.

Además, desde este jueves se permitirá que todos los comercios y restaurantes reabran en espacios interiores para los vacunados e incluso volverán los gimnasios, centros deportivos, cines, teatros, museos y otros establecimientos que han abierto solo unas pocas semanas desde marzo de 2020.

Chile mantiene el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país y las fronteras cerradas excepto en casos de emergencia hasta el próximo 25 de julio.