Chile roza 7.000 casos nuevos y se acerca a 50 % de la población vacunada

0
7
522553

CORONAVIRUS CHILE

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile informaron este viernes que se registraron 6.903 nuevos casos de la covid-19, cuando el país está a punto de vivir un fin de semana electoral histórico y se acerca al 50 % de la población objetivo vacunada con las 2 dosis.

“Ocho (de las 16) regiones disminuyen sus casos en los últimos 7 días y 15 en los últimos 14 días”, indicó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, quien agregó que las regiones con mayor aumento de contagios en la última semana fueron Aysén (sur), Antofagasta (norte), Arica (norte) y Los Lagos (sur).

El balance total desde marzo del año pasado ascendió así a 1,27 millones de infectados -de los cuales 36.746 se encuentran en fase activa de la enfermedad y pueden contagiar- y 27.647 muertos, tras registrarse 127 fallecidos en las últimas 24 horas.

La tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de las últimas 24 horas fue del 9,5 %, tras llevarse a cabo cerca de 66.000 exámenes, mientras que en Santiago ascendió al 11 %.

El país, que vivió en marzo y abril el azote de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a confinar al 90 % de la población, lleva varios días registrando descensos en el número de ingresados en cuidados intensivos. Actualmente hay menos de 3.000 pacientes.

Chile celebra este fin de semana unas megaelecciones para elegir autoridades municipales, regionales y los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constitución, que inicialmente fueron programadas para abril y están consideradas las más importantes desde el retorno a la democracia en 1990.

“El plebiscito (del pasado octubre en donde se eligió derogar la actual Carta Magna) nos enseñó que podemos hacer las cosas bien. Para este evento estamos mejor preparados”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Sobre la vacunación, Chile lleva a cabo uno de los procesos más exitosos del mundo: ha inoculado con una dosis a más del 58 % de la población (más de 8,8 millones de personas) y se acerca al 50 % con el programa de inoculación completado.