Chile registra positividad menor al 0,8 % por primera vez en toda la pandemia

0
6
652609

CORONAVIRUS CHILE

Santiago de Chile, 5 sep (EFE).- Chile, que lleva más de un mes con la pandemia de la covid-19 bajo control, registró este domingo una tasa de positividad inferior al 0,8 % por primera vez en toda la crisis sanitaria.

El índice -que refleja el número de casos positivos por cada 100.000 pruebas PCR- fue del 0,76 % y del 1 %, en la Región Metropolitana, la que alberga la capital y donde viven más de 8 millones de personas.

El país, que en las últimas 24 horas sumó 430 nuevos casos en todo el territorio y 23 decesos, lleva varias semanas de mejoría sostenida, al tiempo que ha desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo.

A la fecha, más de 13 millones de personas han completado su esquema de vacunación (más del 85 % de la población susceptible a vacunarse), lo que sitúa al país suramericano como uno de los más rápidos del mundo en inmunizar a sus habitantes.

El país también ha administrado más de un millón de terceras dosis de AstraZeneca a los mayores de 55 años que completaron su vacunación con Coronavac, la solución mayoritaria en el país.

La población ha recuperado parcialmente la normalidad y disfruta de más libertades que nunca desde la llegada del virus.

Todos los barrios del país, que suma 1,64 millones de casos y 37.090 muertes, han abandonado la cuarentena total y el toque de queda se ha retrasado dos horas en todo el territorio, comenzando a las 00.00 horas y hasta las 05.00 horas.

El número de pacientes en unidades de cuidados intensivos fue de 577 y la cifra de casos activos, los que pueden contagiar, fue de 3.342, muy lejos de los más de 40.000 registrados el pasado abril, cuando el país atravesaba una grave segunda ola que tuvo la red sanitaria al borde del colapso.

Las fronteras todavía siguen cerradas para turistas desde abril pasado y sigue vigente el estado de excepción por catástrofe hasta octubre, un régimen que posibilita imponer toques de queda y cuarentenas.