Chile pide a la población que se vacune para llegar a la inmunidad de rebaño

0
7
504768

CORONAVIRUS CHILE

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile, uno de los países con mayor población vacunada contra la covid-19 del mundo, pidieron este jueves a los mayores de 45 años que acudan a inmunizarse para evitar un estancamiento del proceso y con el objetivo de alcanzar lo antes posible la inmunidad de rebaño.

“Le pido a todas las personas que tengan 45 años o más y que no se han vacunado que lo hagan”, instó en rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El país austral lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, con más de 8 millones de personas (más del 50 % de la población) inoculados con al menos una dosis y más del 43 % ha recibido ya las dos dosis.

Según datos de la Universidad de Oxford, es el segundo país del mundo con un mayor porcentaje de población completamente inoculada.

Las autoridades confían en que los primeros efectos de la inmunización se noten a mediados de mayo, fecha para la que se reprogramaron las elecciones constituyentes y municipales, los días 15 y 16, y para las que se estima que 9,3 millones de personas ya hayan recibido al menos una dosis.

“Es importante que los empleadores le den permiso a sus trabajadores para que vayan a vacunarse”, recordó Daza.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se está evaluando crear un “carné verde” que certifique que una persona está vacunada con las dos dosis y que han pasado más de 14 días después de la segunda”.

Además, la autoridad se refirió a la posibilidad de expender un “pasaporte verde” y sugirió que esto se aborde “a nivel latinoamericano o mundial”.

El país ha autorizado las vacunas del laboratorio chino Sinovac, del que ha recibido más de 14 millones de dosis; la de Pfizer/BioNTech, del que llegaron 2,5 millones; las de AstraZeneca, que se aplicarán a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años, y la de CanSino, que enviará lotes en mayo.

Con casi 1,2 millones de contagios totales y más de 26.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia, el país empieza a salir de una segunda ola que se agravó en marzo tras las vacaciones del verano austral y que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario.

Desde este jueves, diez barrios de la capital que llevaban en cuarentena total y con los comercios no esenciales cerrados desde hace un mes, dejaron atrás el confinamiento tras varios días con la pandemia estabilizada.

En marzo, los casos llegaron a superar máximos históricos, por encima de los 9.000, pero desde hace una semana se mantienen en torno a los 6.000, un progreso que llevó a las autoridades a anunciar el levantamiento de las restricciones.

En las últimas 24 horas se produjeron 6.889 nuevos infectados y 174 fallecidos por covid-19 y la tasa de positividad -número de pruebas PCR positivo por cada 100 test- fue del 10 % tras realizarse más de 60.000 pruebas.

Pese al levantamiento de las restricciones en algunas zonas, Chile mantiene el estado de excepción, el cierre de fronteras y el toque de queda desde las 5.00 horas hasta las 21.00 horas.