Chile mantiene suspensión temporal de AstraZeneca en menores de 45 años

0
6
548044

CORONAVIRUS CHILE

Santiago de Chile, 4 abr (EFE).- El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile informó este viernes que “se mantiene” la medida preventiva anunciada el día antes por las autoridades sanitarias de suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 en menores de 45 años hasta contar con mayores antecedentes respecto a un caso de trombosis detectado en una persona de 31 años.

El Ministerio de Salud informó este jueves de que “por precaución” y a la espera del resultado de una investigación que se sabría este viernes sobre ese suceso quedaban suspendidas las inoculaciones de AstraZeneca en este grupo de edad.

Tras realizar los estudios pertinentes, el ISP decidió esta jornada prorrogar esta suspensión hasta “tener mayores antecedentes y revisar con mayor certeza cómo se comporta” esta vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

“Hemos pedido mayor información al laboratorio y a los expertos que hicieron estudios clínicos para aclarar por qué se producen trombos en este grupo etario”, explicó a la prensa el director del ISP, Heriberto García.

La autoridad aclaró que “no es una suspensión del uso de la vacuna” sino que “lo que se está haciendo es una pausa específica a las personas menores de 45 años, hombres y mujeres”.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que informó que la conclusión de los estudios realizados en el paciente que sufrió una trombosis es que este percance “es consistente con la administración de la vacuna” y que es algo “descrito en las reacciones adversas, con una frecuencia muy rara”.

“Como recomendación, las personas vacunadas deben poner atención a los Evento Supuestamente Atribuido a Inmunización (ESAVI), aproximadamente entre 4 a 30 días, posterior a la inoculación”, señaló el documento.

Asimismo, el Ministerio indicó que “quienes recibieron la primera dosis deben seguir el esquema para cumplir con la segunda vacuna, siempre y cuando no hayan presentado algún efecto relacionado con trombosis”.

Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos del mundo: más del 53 % de la población objetivo ha recibido dos dosis de la vacuna y un 72 % ha recibido un pinchazo, lo que equivale a casi 11 de los 19 millones de habitantes.

En las últimas semanas, y tras una leve mejoría durante los primeros días de mayo, se atrasó el horario de toque de queda una hora y se puso en marcha un “pase de movilidad”, que otorga mayores libertades a vacunados.

Pese a la rápida inmunización, ni los contagios ni los ingresos a unidades de cuidados intensivos disminuyen, lo que ha llevado a los expertos a señalar fallas en la estrategia de trazabilidad y un temprano levantamiento de las restricciones.

Chile mantiene decenas barrios confinados, las fronteras blindadas hasta el próximo 15 de junio, el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 (hora local) y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.