Chile desplegará una red de sensores para la observación del cambio climático

0
74
453233

CHILE CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago de Chile, 16 mar (EFE).- El Gobierno chileno anunció este martes la instalación de una red de sensores descentralizada que abarcará 8.000 km, desde el norte del país hasta la Antártica, con el objetivo de observar el cambio climático.

La información recopilada “brindará lo necesario para la formulación de acciones de mitigación y adaptación necesarias para el futuro”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Es un aporte de Chile al combate global contra el cambio climático y estamos seguros de que una iniciativa de esta naturaleza va a tener una extraordinaria acogida en la comunidad internacional”, dijo el canciller de Chile, Andrés Allamand, durante el anuncio de este proyecto, bautizado como “Observatorio de Cambio Climático”.

Proyectada a 10 años, el costo de la iniciativa se estima en torno a los 8.755 millones de pesos chilenos (unos 12 millones de dólares).

El primer paso para la implementación del observatorio implica la instalación de cinco sensores paramétricos que tendrán como eje las bases antárticas chilenas a lo largo de la península hasta el glaciar Unión (a solo 1.000 km del polo sur).

En segundo lugar, el Ministerio de Ciencia se encargará del desarrollo de la red de sensores a nivel nacional y, a nivel técnico, se instalará un laboratorio de datos que reúna y abra la información de aspectos relevantes para el cambio climático.

“El Observatorio aprovechará las ventajas de nuestro planeta -y que Chile posee- para estar al tanto de algo sumamente necesario y urgente como es dar respuesta a nuestro compromiso permanente contra el cambio climático”, agregó Allamand, quien aseveró que con esta iniciativa “Chile reafirma su liderazgo en la materia”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que “el Observatorio de Cambio Climático permitirá disponibilizar datos climáticos con estándares interoperables”.

“Así, desde el norte hasta la Antártica, podremos contar -por ejemplo- con información sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar, niveles de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre muchos otros”, agregó Couve.