Chile conquista los premios del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

0
9
692069

MÉXICO CINE

Guadalajara (México), 9 oct (EFE).- Las películas chilenas “Mis hermanos sueñan despiertos” e “Inmersión” se alzaron este sábado como las grandes ganadoras de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que concluye hoy en el oeste de México.

En la ceremonia de clausura, la cinta “Mis hermanos sueñan despiertos” de la chilena Claudia Huaiquimilla fue elegida con el Premio Mayahuel como la mejor película iberoamericana de ficción, además de recibir los premios de mejor actor para el chileno Iván Cáceres y mejor guión para Huaiquimilla y Pablo Greene.

La cinta, que aborda la vida, los sueños y la injusticia que atraviesan los niños que están en los albergues juveniles y orfanatos de Chile, tuvo además una mención honorífica por parte de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido (Feisal).

El co-guionista de la cinta Pablo Greene señaló que esperan que la película sea una llamada de atención hacia estos centros en los que han muerto cerca de 1.700 niñas y niños en los últimos 15 años en un momento en el que Chile redacta una nueva Constitución.

“Espero que esto sea un llamado de atención real para que en nuestro país, en el contexto de la escritura de una nueva constitución, y en un país fracturado lleguemos al momento de detener esta injusticia”, expresó.

La producción chileno-mexicana “Inmersión” se alzó como ganadora en la categoría de Mejor Ópera Prima y mejor Dirección para Nicolás Postiglione, además de Mejor Fotografía para Sergio Armstrong.

El productor y guionista de la cinta Moisés Sepúlveda señaló que el largometraje es un “thriller” acerca del clasismo y los prejuicios que invita a la sociedad chilena y latinoamericana a acercarse más como personas.

En la categoría Mejor Actriz de película iberoamericana de ficción fue para la española María Romanillos por la película “Las consecuencias”.

La cinta chilena “El cielo está rojo” de Francina Carbonell fue elegida como el Mejor Largometraje Iberoamericano Documental, mientras que el premio a la Mejor Dirección fue para el brasileño Luiz Bolognesi por la cinta “A ultima floresta” (El último bosque), el galardón a mejor fotografía fue para Eryk Rocha y Jorge Chechile por “Edna” .

El premio al mejor cortometraje iberoamericano fue para la cinta española “Before I Die”, de Iker Esteibarlanda.

La cinta “Plaza Catedral” obtuvo dos premios Mezcal al cine mexicano el primero a la mejor actriz para Ilse Salas y mejor actor para el niño Fernando Xavier de Casta, galardón que fue entregado post mortem debido a que el actor fue asesinado en su natal Panamá meses antes de concluir la película.

Al recibir el premio, Abner Benaim, director de la película, dedicó el galardón a todos los niños que viven en países donde la violencia es cotidiana.

“Este premio y la actuación de Fernando espero que tengan un significado más allá de la película, él murió como tantos otros niños que mueren a diario en Latinoamérica de manera anónima”, dijo.

Durante 9 días el festival contó con una asistencia de 22.000 personas para ver la proyección de cerca de 200 filmes en diversos géneros, además de ofrecer conferencias magistrales, talleres para estudiantes y jóvenes cineastas y exhibiciones al aire libre en plazas públicas.

Con Guatemala como país invitado de honor, el festival contó con la presencia de directores como los españoles Julio Medem y Carlos Saura, la diseñadora de vestuario nominada al Oscar Mayes C. Rubeo y el director de series de animación Jorge R. Gutiérrez.

Un centenar de cortos y largometrajes mexicanos e iberoamericanos de ficción, documentales y de animación, así como de temas relacionados a la diversidad sexual compitieron en las diversas categorías de los Premios Mezcal, Mayahuel, Maguey y Rigo Mora.

692069