Chile comparte su experiencia en vacunación con autoridades de Perú

0
9
485148

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 13 abr (EFE).- La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, compartió la experiencia de la vacunación en su país, que superó los 7 millones de personas, con autoridades de Perú que preparan una nueva estrategia territorial con el fin de llegar a cinco millones de vacunados en julio próximo.

Daza explicó en un seminario dirigido a los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores que las negociaciones para la compra de las vacunas fueron un paso decisivo para lograr tener a 7,3 millones de habitantes inoculados con la primera dosis (40 %) y a 4,6 millones con la segunda dosis (30 %).

Según el Plan Nacional de Vacunación de Chile, cada día se inmunizan a entre 200.000 y 300.000 personas con unas 3.000 brigadas que se desplazan por todo el territorio, y estiman que a mediados de año tendrán vacunado al 80 % de su población.

En Perú, en casi dos meses de campaña se ha vacunado a más de 600.000 personas con las dosis de los laboratorios Sinopharm y Pfizer que han llegado hasta la fecha.

El ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, declaró que el Gobierno ha asegurado la compra de 48 millones de dosis para vacunar a 24 millones de personas, que son la población adulta en el país.

Asimismo, estimó que en julio, cuando termine el gobierno de transición de Francisco Sagasti, se habrá podido inmunizar a cinco millones de habitantes.

Inicialmente, Perú comenzó a vacunar a su personal médico y sanitario, a las fuerzas armadas y policiales, luego a los adultos mayores de 85 años.

Sin embargo, el gobierno advirtió que la campaña tiene que dirigirse a determinadas regiones y localidades con prioridad, razón por la cual esta semana anunciará una nueva estrategia para avanzar más rápido en la inmunización.

La pandemia del Covid-19 ha causado 1.659.707 contagios, con 901 casos confirmados en las últimas 24 horas, así como 55.489 fallecidos, de los cuales 259 decesos se produjeron en la víspera, de acuerdo al último reporte oficial del ministerio de Salud.

Debido a las complicaciones de la enfermedad, actualmente hay 15.183 pacientes hospitalizados y 2.599 están conectados a un ventilador mecánico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).