Chile alerta de “sobrecarga” en los servicios médicos y la demanda de camas críticas

0
23
388505

CORONAVIRUS CHILE

Santiago de Chile, 9 ene (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, dijo este sábado que los nuevos casos han aumentado un 25 % y un 37 % en los últimos siete días y en la últimas dos semanas, respectivamente, y que existe “preocupación” por la sobrecarga de los servicios médicos y la ocupación de las camas intensivas en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

“Mantenemos un aumento de casos que nos preocupa muchísimo. Nos mantenemos preocupados y atentos a dos cosas importantes: a la sobrecarga en los servicios de salud y la situación de las camas críticas”, alertó Paris en rueda de prensa.

En las últimas 24 horas, Chile volvió a superar la barrera de los 4.000 casos diarios del SARS-CoV-2 por segundo día consecutivo, al registrar 4.361 nuevos infectados, y notificó 63 fallecidos, lo que deja el balance total desde inicios de marzo en 637.742 infectados y 17.037 decesos.

“A diferencia de lo que vivimos en el pasado, una gran mayoría son asintomáticos, es decir, son encontrados por búsqueda activa”, aclaró el funcionario.

Hace siete semanas comenzó a incrementarse el número de contagios nuevos diarios en Chile, especialmente en la capital, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana en la mayor parte de Santiago, donde viven más de siete millones de personas.

Actualmente hay un total de 20.749 activos casos activos, una de las cifras más altas de los últimos meses; 734 pacientes en ventilación mecánica, de los cuales 60 están en estado crítico; y 177 camas en unidades de cuidados intensivos.

El inicio de la segunda ola coincide con el comienzo de la temporada estival y en la última semana fueron frecuentes las aglomeraciones en las playas cercanas a la capital, estimuladas por un nuevo permiso vacacional que anunciaron las autoridades a finales de diciembre.

Paris indicó también que la tasa de positividad sobre el número total no está descontrolada, sino que se mantiene por debajo del 10 %, a diferencia de lo que ocurrió entre julio y junio, cuando llegó a superar el 30 %, con la capital al borde del colapso, en plena cuarentena y los nuevos casos rozando los 7.000.

Chile volvió a batir este sábado el récord de PCR realizados en las últimas horas (58.116) y se acerca a los 7 millones de exámenes efectuados desde marzo.

El país, que abrió sus fronteras en noviembre y desde el jueves pide PCR negativo y cuarentena de diez días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción por catástrofe hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 horas y las 5.00 horas.