Chile acogerá en 2024 el encuentro mundial más grande de ciencia antártica

0
7
476479

CHILE ANTÁRTIDA

Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- Chile será sede en el segundo semestre de 2024 del que está considerado el evento más grande de la ciencia polar mundial, la XI Conferencia Abierta y las Reuniones Bienales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés), informaron este martes fuentes oficiales.

Será la primera vez que Chile acoja esta reunión, que suele congregar a más de 1.000 personas y en ella se presentan los más recientes avances del conocimiento polar, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El evento principal tendrá lugar en la ciudad sureña de Pucón y le seguirán inmediatamente las reuniones bienales, que tendrán lugar en Punta Arenas, urbe localizada en el extremo austral del país.

“Esta es una tremenda noticia, que demuestra el liderazgo internacional que está cobrando Chile en cuanto a la protección del territorio antártico y a la contribución que como país estamos haciendo a la comunidad global, gracias a la investigación que desarrollamos fuertemente en la Antártica”, destacó el canciller de Chile, Andrés Allamand, según recogió un comunicado.

El lema de la reunión será “Ciencia Antártica: Encrucijada para una Nueva Esperanza”, dado el momento histórico que vive el planeta con la amenaza del cambio climático y la necesaria contribución que tiene que hacer la ciencia, según explicó la información oficial.

“Nos encontramos en una encrucijada y debemos afrontarla juntos. Es por ello que, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Antártico Chileno lideraron la postulación de Chile como sede”, dijo el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe, según recogió el mismo comunicado.

Chile cuenta con un Programa Nacional de Ciencia Antártica con más de 80 proyectos de investigación en curso, en los que participa una veintena de universidades y centros de investigación y más de 300 investigadores, con una gran participación de investigadoras jóvenes y mujeres.

“Este es un reconocimiento para la trayectoria de Chile en los últimos años y la unanimidad en el apoyo que hemos obtenido impone el desafío de estar a la altura de esta confianza y organizar una de las mejores reuniones”, comentó Leppe.