Chelsea-Real Madrid, entre la espuma thai y la tradición madrileña

0
9
505399

INDUSTRIA DEL DEPORTE

Madrid/Bangkok, 30 abr. (EFE).- Duelo de espuma en las semifinales de la Liga de Campeones. Chelsea y Real Madrid cuentan entre sus patrocinadores con dos marcas cerveceras: la tailandesa Singha, que apuesta por entrar en los 1.600 restaurantes ‘thai’ del Reino Unido, y la española Mahou, vinculado históricamente con el club blanco desde los años 40 y presente en 70 países.

El patrocinador del Chelsea es una de las marcas cerveceras más populares de Tailandia, que incluye en su estrategia comercial entrar en los 1.600 restaurantes de comida thai que existen en el Reino Unido, 600 de ellos en Londres.

Singha es una de las empresas tailandesas decanas a la hora de mantener vínculos promocionales con los equipos de la Premier League.

“Nuestra intención es elevar la marca Singha al reconocimiento mundial”, apunta a Efe Virun Phattaramanuskul, gerente del departamento de Mercadotecnia del grupo Boonrawd Trading, productor de Singha entre otras marcas de bebidas.

El representante de Singha explica que Inglaterra es un mercado destacado para la marca debido a la cantidad de restaurantes de comida tailandesa, muy popular en el país europeo.

Magnates tailandeses como el exprimer ministro Thaksin Shinawatra, propietario del Manchester City entre 2007 y 2008, o el fallecido Vichai Srivaddhanaprabha, dueño del Leicester que alzó la Premier, han visto al campeonato inglés como la lanzadera perfecta para promocionar sus empresas.

Otras compañías tailandesas como la cerveza Chang o las tiendas King Power patrocinan otros equipos de la Premier e incluso la bebida hipertónicas Carabao pone su nombre a una de las copas disputadas en Inglaterra.

Singha, que mantiene un vinculo con el equipo londinense hasta 2022, también ha patrocinado previamente a otros conjuntos como Manchester united y Leicester; y la matriz mantiene acuerdos con decenas de equipos locales bajo una marca de agua carbonatada, para esquivar el veto tailandés a la publicidad de bebidas alcohólicas.

La marca de cerveza ya patrocinaba al Chelsea antes de proclamarse en 2012 campeón de la Champions League, campeonato donde este miércoles se mide en Stamford Bridge contra el Real Madrid en el partido de vuelta de semifinales.

La ida en Valdebebas (1-1) deja abierta la eliminatoria. “Con el gol del Chelsea a domicilio, creo que tendrá un 60 por ciento de posibilidades de pasar a la final”, que está programada para disputarse en Estambul el 29 de mayo, opina el gerente de Singha.

MAHOU, DEL BERNABÉU DE LOS 40 A ESTAR EN 70 PAÍSES

Por su parte, Mahou forma parte del primer grupo cervecero del país, Mahou San Miguel, una compañía de origen familiar con una cifra de negocio anual de más de 1.250 millones de euros con varias de las marcas más conocidas del mercado español (Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras).

Mahou es uno de los colaboradores más antiguos del Real Madrid. Su relación se remonta a los años 40, cuando la marca se hizo cargo de la gestión del bar del estadio Santiago Bernabéu.

“Más tarde, en los años 80, se oficializó la relación publicitaria y la asociación de imagen, para culminar en 2001 con el primer contrato de patrocinio tal y como se conoce hoy en día”, explica a EFE el director general de Marketing de Mahou San Miguel, César Hernández.

La relación entre el club blanco y la marca cervecera ha ido evolucionando con los años. “Mantener una relación de tantos años con un club de la importancia del Real Madrid te aporta notoriedad y credibilidad ganada a lo largo del tiempo”, explica Hernández, que asegura que “es difícil entender Mahou sin el fútbol y el Real Madrid”.

Contar con un aliado como el Real Madrid es un impulso internacional importante para un grupo que distribuye el 70% de la cerveza española que se consume fuera de España: más de 2,4 millones de hectolitros que la compañía distribuye en más de 70 países, con Reino Unido, Estados Unidos, Chile e Italia como mayores mercados.

“El Real Madrid es un club muy importante y tener un patrocinio con un equipo de esta magnitud te aporta muchas opciones: a nivel internacional es una excelente carta de presentación para nuevos mercados que te ayuda en conocimiento y notoriedad”, concluye Hernández.

La marca española es uno de los patrocinadores deportivos más activos en su sector, con nueve equipos españoles en nómina, además del Real Madrid tiene acuerdos con Atlético, Getafe, Leganés, Alcorcón, Albacete, Oviedo, Rayo Vallecano y Sporting de Gijón, así como los equipos femeninos de Real, Atlético, Rayo y el Madrid CFF.

505399