Chef José Andrés subraya la importancia de atender a los más vulnerables

0
11
76559

FMI ASAMBLEA

Washington, 12 abr (EFEUSA).- El chef español José Andrés subrayó hoy en la sede del Banco Mundial (BM) la importancia que tiene para él atender a los más vulnerables en situaciones de emergencia, y el organismo multilateral le agradeció su ayuda.

“Nuestra misión es clara: cocinamos y alimentamos a los más necesitados”, dijo Andrés al presentar su iniciativa solidaria World Central Kitchen (WCK) ante cientos de trabajadores del BM en Washington.

La organización sin fines de lucro WCK, fundada en 2010 por el cocinero español, es una entidad dedicada a combatir el hambre y la pobreza mundial que centra sus esfuerzos en las situaciones de emergencia después de desastres naturales.

Para Andrés, en estas situaciones críticas “es más importante la adaptación que la planificación” porque las condiciones con las que se encuentran sus equipos para ayudar no siempre son las esperadas de antemano.

“Tenemos que estar listos, ser flexibles, porque el mundo va a necesitar más de nosotros”, agregó.

El cocinero, cuya popularidad ha aumentado notablemente en EE.UU. en los últimos años después de que WCK asistiera a Puerto Rico, Hawái y a los trabajadores federales que se quedaron sin paga durante el cierre administrativo del Gobierno, aseguró que su grupo “normalmente es el primero” en aparecer en estas situaciones.

“A veces hay gente que no se alegra de que nos presentemos, pero las personas hambrientas están felices de vernos llegar”, apuntó Andrés, que se llevó un largo aplauso del público asistente.

“Somos una organización relativamente joven y aún podemos crecer mucho, pero nos presentamos donde creemos que podemos ser agentes de cambio”, argumentó.

El proyecto solidario del chef, que empezó después del terremoto que asoló Haití en 2010, ha ofrecido asistencia después de desastres naturales en Guatemala, Nicaragua, EE.UU., Brasil, Camboya y Mozambique, entre otros lugares.

Precisamente, Andrés regresó este jueves de Mozambique tras pasar una semana “cocinando y alimentando” a miles de personas que se han quedado sin recursos ni alimentos tras el paso del ciclón Idai, que arrasó parte del sureste africano los pasados 14 y 15 de marzo.

El chef explicó que su cocina solidaria ha servido más de 120.000 comidas a los afectados desde entonces en 15 localizaciones distintas, incluyendo campamentos, refugios, escuelas y hospitales.

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC) de Mozambique mantiene en 602 el número total de víctimas mortales por el ciclón en las provincias de Sofala, Manica, Tete y Zambézia, donde las fuertes lluvias inundaron una superficie de cientos de miles de kilómetros.

SHARE

Leave a Reply