Charlotte se pronuncia contra comentarios racistas de Trump

0
58

Por Mayra Arteaga | [email protected]

•Una propuesta del concejal Justin Harlow muestra oposición a los comentarios “discriminatorios y divisivos”, hechos por el mandatario contra cuatro congresistas federales.

Charlotte, NC.- La noche del lunes 22 de julio el Concejo de la Ciudad de Charlotte discutió una resolución condenatoria a los comentarios del presidente Donald Trump en contra de las cuatro congresistas conocidas como “el escuadrón”, a quienes literalmente mandó de regreso a sus países de origen.

La resolución, presentada por el concejal Justin Harlow, enumera una serie de hechos con fecha y lugar en los que el presidente Trump ha emitido comentarios xenofóbicos y discriminatorios y concluye con la condena a estas acciones que solo “siembran odio y división”.

“El Concejo considera imperativo condenar un lenguaje tan racista y xenófobo que solo sirve para avivar el temer a los demás y perpetuar la división en todas partes según el origen étnico, la religión y la raza”, reza la resolución municipal.

Los oficiales electos de la Ciudad de Charlotte reconocen que “muchos de los residentes son inmigrantes y personas de color, (ii) cree que Charlotte siempre debe ser acogedora a dar la bienvenida a  personas de orígenes étnicos diversos y diferentes, siempre que esas diferencias no conduzcan a insultos personales o discurso violento; (iii) condena enérgicamente a todos los tweets y redes sociales racistas y xenófobos del Presidente Trump y comentarios, y (iv) condena todo discurso de odio, intolerancia, racismo y discriminación, donde sea que ocurra, especialmente en los más altos niveles de gobierno”, sigue el documento.

Reacciones

Una primera reacción fue emitida por la alcaldesa Vi Lyles el pasado 17 de julio, mientras asistía a un evento de las Mujeres Demócratas de Mecklenburg, donde dijo que  “a principios de esta semana, cuando las multitudes en un mitin de Trump cantaban “envíenla de vuelta” en nuestro propio estado, fue devastador para muchos de nosotros, incluida yo misma”, agregando que “el comportamiento no demostró los valores de nuestro país y agregó combustible a las ya tensas relaciones políticas y raciales. Tampoco representaba a la gente de Charlotte”.

Las Mujeres Demócratas de Mecklenburg respaldaron la resolución municipal con un comunicado enviado la tarde de este lunes, en el que afirman enfáticamente la oposición de la Ciudad a los comentarios “discriminatorios y divisivos” hechos por el presidente Trump, algunos de los cuales se enumeran en el documento discutido en la cámara de audiencias del centro de gobierno local.

“Llamamos específicamente a los republicanos de Carolina del Norte a declarar públicamente su oposición al racismo, la xenofobia y el miedo y asegurar que esta retórica odiosa y divisoria no sea tolerada en Charlotte durante la Convención Nacional Republicana en 2020”, destacaron en el comunicado.

Por su parte, el candidato latino Jorge Millares a un puesto general en el Concejo Municipal, dijo desaprobar el efecto de las palabras de Trump en el grupo de seguidores con los que se reunió en Greenville, NC, la semana pasada. “Mi madre es una inmigrante cubana que encontró en este país el refugio que necesitaba tras huir de la opresión política en Cuba. Pronto recibió asilo y, eventualmente, se hizo ciudadana. ¿Qué habría sido de ella si hubiese llegado en esta época? ¿Cómo los cánticos de “send her back” habrían impactado su percepción de bienvenida a este país?”, destaco el nuevo político.

Millares agregó que pese a que muchos defensores de la comunidad se opusieron a la oferta de Charlotte como sede la Convención Nacional Republicana (RNC), el año pasado el Concejo votó a favor de albergar el máximo evento republicano.

“Al hospedar el RNC estamos invitando a aquellos que se suscriben a una ideología de racismo y xenofobia a nuestra ciudad. No solo se envía el mensaje equivocado al resto del mundo sobre quiénes somos como ciudad, sino que pone en peligro la vida de las personas de color que son residentes de Charlotte”, destacó Millares en un documento en su pagina web.

“Charlotte, NC, no debería ser el próximo Charlottesville, VA. A pesar de las advertencias, nuestro Ayuntamiento votó 6-5 a favor de ser anfitrión de la RNC. Solo ahora, tras los eventos que se produjeron en Greenville, Carolina del Norte, algunos miembros del Concejo finalmente están escuchando. ¿Pero es demasiado tarde para reconsiderarlo? (retirar la sede a la RNC).  No lo creo”, concluyó Millares.

Leave a Reply