HomeEstados UnidosCesan a director de penal tras motín en mexicana Ciudad Juárez

Cesan a director de penal tras motín en mexicana Ciudad Juárez

Date:

Historias Relacionadas

Los Pelicans someten a los Kings y jugarán el ‘playoff’ contra los Thunder

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los New Orleans...

Verstappen refuerza su liderato tras remontar en el ‘sprint’ del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El vigente campeón mundial...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Ciudad de México, 3 ene (EFE).- El director del Centro de Reinserción Social Número (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado y se encuentra bajo investigación tras el motín que terminó con 17 muertos el domingo pasado, informaron este martes autoridades.

Integrantes del Ejercito Mexicano refuerzan la seguridad hoy, en la zona del penal donde se registró una fuga y un motín, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que Alvarado Téllez junto a personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están en averiguación.

Prisioneros del Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 3 son trasladados a penales de alta seguridad hoy, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres.

Esto, precisó, “con el fin de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la ley”.

La Fiscalía señaló que, en breve, dará a conocer el nombre de la persona que asuma la titularidad del Centro Penitenciario, pues por el momento se revisan los perfiles de los candidatos.

El pasado 1 de enero ocurrió un motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual dejó como saldo 17 muertos, entre ellos 10 oficiales de custodia y 7 personas privadas de la libertad.

Tras los hechos, la Fiscalía detalló que en las primeras horas de este martes se llevó a cabo el traslado de 191 reos de este centro penitenciario, que estaban recluidos por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

De acuerdo con la información, los presos fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional para su traslado vía aérea a distintos penales federales.

CONTINÚAN INVESTIGACIONES

La mayoría de los internos fugados del penal estaban procesados y sentenciados por delitos graves, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder del grupo criminal “Los mexicles”, quien estaba recluido por secuestro.

Horas después de estos hechos, trascendió que dentro de la cárcel había fotografías de celdas que tenían televisores, vinos e incluso internet.

Ante esta situación, el lunes el representante del Gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez, comentó que se analizará quiénes participaron para que hubiesen estos privilegios dentro del penal.

Agregó que incluso se detectaron túneles y que aún siguen las averiguaciones.

En una de las celdas se encontró una caja fuerte con un botín de cerca de 1,7 millones de pesos (unos 85.000 dólares).

En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló en una conferencia de prensa en Ciudad de México que la agresión comenzó en la entrada del penal, donde hombres armados en una camioneta Hummer, modelo H2 y blindada, dispararon contra guardias de la cárcel.

El hecho refleja una ola de violencia en Ciudad Juárez, donde cinco meses atrás, se presentó un hecho similar, en el que ataques del crimen organizado dejaron como saldo 11 muertos y varios negocios incendiados por el crimen organizado.

El país vive una racha violenta con 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de la historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories