Washington, 14 may (EFE). Grupos de defensa de los inmigrantes demandaron al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por mantener a dos centroamericanas detenidas en “condiciones inhumanas” en una sala del edificio de inmigración en Baltimore (Maryland), que no estaría equipada para esta finalidad.
La querella presentada por el Centro Amica para los Derechos de los Inmigrantes y el Proyecto Nacional de Inmigración alega que ICE dio un trato “arbitrario y punitivo” a las dos detenidas —una guatemalteca y otra salvadoreña— al mantenerlas retenidas en esas instalaciones, según información citada por el periódico The Baltimore Banner.
La demanda se da después de una investigación del rotativo al revelar que personas detenidas por el ICE habían pasado varios días en la sala que, según los abogados, no está diseñada para la detención nocturna.
“Es solo una de las maneras en que el ICE no satisface las necesidades humanas básicas de las personas detenidas en las Salas de Detención de Baltimore, durante días seguidos”, escribieron en la demanda.
Una de las mujeres pasó 36 horas recluida en este lugar sin acceso a sus medicinas. ICE tiene establecido un promedio de 12 horas para mantener a los inmigrantes en estos lugares antes de ser llevados a centros de detención o liberados.
Ambas inmigrantes, residentes de Maryland con fuertes lazos con la comunidad, fueron detenidas la semana pasada cuando se presentaron a sus chequeos de rutina con ICE.
La guatemalteca fue arrestada el 7 de mayo y la salvadoreña al día siguiente.
Las dos habían sido favorecidas, por separado, por fallos de jueces de inmigración que mantenían suspendidas sus deportaciones.
Este miércoles un juez de inmigración detuvo la expulsión de las inmigrantes temporalmente, mientras analiza el caso.