Galo Baird | [email protected]
(Foto crédito: Fox 8)
La alcaldesa Nancy Vaughan anunció a través de su cuenta en la red social X (antes conocida como Twitter) que las instalaciones del Centro Infantil para Inmigrantes en Greensboro “estarán operativas el 15 de marzo”, pero que “no se alojará a ningún niño(a) en dicho en este momento”.
Vaughan publicó más información después de recibir una aclaración de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de la Administración para Niños y Familias (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (DHHS, sigla por su nombre en inglés).
“La ORR rastrea la cantidad de menores no acompañados y la cantidad de camas”, dijo Vaughan. “Una vez que el número de camas alcance el 85% de su capacidad, los menores podrán ser enviados a Greensboro según sea necesario.
La alcaldesa también indicó que: “si el porcentaje cae por debajo del 85%, el número de niños enviados a las instalaciones de Greensboro disminuirá en consecuencia”.
PREPARADOS
Actualmente, el personal del Centro Infantil está realizando “escenarios simulados” basados en situaciones de la vida real.
La instalación no está haciendo arreglos para servicios religiosos.
“Si una institución religiosa está interesada en el ministerio, comuníquese conmigo y la pondré en contacto con el personal apropiado”, dijo la alcaldesa.
SITIO
La instalación, ubicada en el antiguo campus de la Academia Hebrea Estadounidense, en el 4334 Hobbs Road en Greensboro, albergaría a niños y niñas inmigrantes no acompañados temporalmente (alrededor de dos o tres semanas) mientras se localiza a sus familiares y patrocinadores. La instalación está destinada a brindar refugio a menores de 13 a 17 años y tiene una capacidad de hasta 800 camas.
Aunque el centro está lleno de actividad, la llegada de niños inmigrantes aún no tiene fecha confirmada. La ORR ha mantenido la instalación en estado “cálido”, lo que significa que hay preparativos del terreno y contratación de personas adicionales que deben realizarse antes de recibir a los niños.
PROCESO
A principios de junio de 2022, el DHHS arrendó las instalaciones de Greensboro por 5 años con una opción por cinco más, y se está contratando un personal de aproximadamente 1,500 empleados para supervisar a los niños las 24 horas, los 7 días de la semana.
La ORR dijo en su carta a los líderes en el verano de 2022 que era necesario “una evaluación de las necesidades individuales, un examen médico completo dentro de las 48 horas posteriores a la llegada, vacunas y atención médica adecuadas, educación diaria en el aula en el lugar, al menos dos sesiones de asesoramiento grupal y una sesión individual semanal con un médico autorizado, servicios de gestión de casos, recreación en interiores y exteriores, contacto con familiares y acceso a servicios legales”.
TRABAJO
La ORR opera alrededor de 200 instalaciones en 22 estados y lo ha hecho desde la Ley de Seguridad Nacional de 2002. En el año fiscal 2021, el programa atendió a 122.731 niños, según su hoja informativa.
La ORR dice que en el año fiscal 2021, aproximadamente 7 de cada 10 menores en sus instalaciones tenían 14 años o más, y dos tercios eran niños. Aproximadamente la mitad de ellos eran de Guatemala y aproximadamente un tercio eran de Honduras; el resto eran de El Salvador y otros países.
INSTALACIÓN
La propiedad en Hobbs Road tiene 100 acres cerrados que incluyen 31 edificios de 412,712 pies cuadrados, un centro deportivo y natación de $18 millones, una variedad de campos para juegos y un lago de 22 acres. La instalación se utilizaría para proporcionar alojamiento, aulas e instalaciones recreativas para los niños y niñas que no están acompañados o que están esperando a familiares y patrocinadores.
La instalación era anteriormente la Academia Hebrea Estadounidense, un internado privado que operaba como una organización 501(c)(3), pero su inscripción comenzó a disminuir antes de la pandemia de COVID-19 cuando se cerró. El centro incluye la Academia Global de Greensboro como un programa educativo.