Por Raphael Cosme | [email protected]

San Agustín, FL. La organización  Florida Living History en conjunto con el Servicio de Parques Nacionales  celebró  el Día  de la fundación del Castillo de San Marcos, primera fortaleza construida en Norteamérica,  establecida el 2 de octubre de 1672.

El Castillo de San Marcos fue el guardián de la ciudad colonial de San Agustín y la Florida del Nuevo Mundo, al igual que la primera defensa del imperio español en las rutas de los tesoros de Potosí y puertos caribeños.

También,  el Castillo de San Marcos es el único fuerte de piedra que se mantiene en pie del siglo XVII  en los Estados Unidos.

La celebración de la fundación del Castillo de San Marcos también se unió  a la celebración del Mes de la Hispanidad y los parques nacionales conmemoran este importante día de la historia Americana, después de 345 años conservando el esplendor de la cultura española.

Este año,  el evento de la fundación fue personificado por el grupo de Florida Living History llevando en escenario frente a  la entrada principal del Castillo, donde se reconstruyeron los momentos en que el gobernador Don Manuel de Cendoya y los militares del presidio de San Agustín colocaron la primera piedra como símbolo del inicio de la construcción del fuerte.

Los actos de la celebración de la fundación se realizaron el sábado 7 de octubre de 9 a.m. a 4 p.m. y para tal efecto la entrada al fuerte no fue cobrada a los asistentes. A las 3 de la tarde se dio la  celebración oficial frente a cientos de personas que se dieron cita para recapitular la historia de uno de los monumentos más emblemáticos de San Agustín.

El público en general participó de este  histórico evento y aprovechó  la oportunidad para  tomar fotos con los militares españoles personificados por actores  y otros personajes de la época.

Con esta celebración, San Agustín siguió mostrando con orgullo su origen y fomentando la actividad turística que en los últimos  años ha registrado un importante incremento y al que se suman latinos de todo el país en busca de conocer la primera ciudad americana.

Leave a Reply