Celebrando 15 años de Rock en Español

0
75

Por Dalia Razo

• Bakalao Stars estelariza un festival en el que se integran las comunidades y se recuerda el inicio de un movimiento que marca la escena musical en Charlotte.

Charlotte, NC.- En anticipación al festival de rock en español, este próximo sábado 17 de agosto, Mista Reggaeman, también conocido como Christian Anzola, vocalista de Bakalao Stars, nos pone al tanto. La banda cumple quince años de trayectoria y compartirá el escenario con las bandas locales Dorian Gris, Mofungo, Prófugos y algunos otros músicos invitados.

Originario de Colombia, Anzola lleva la música en la sangre. En su familia siempre hubo músicos y desde los siete años aprendió a tocar batería. A lado de Javier, su hermano Javiloko, fundó la banda para lo que fue el primer festival Carlotan Rock.

Como en toda banda, músicos llegan, músicos se van, y en Bakalao han llegado a ser hasta siete integrantes, y tan pocos como solo tres, pero los cambios nunca los han detenido y su amor a la música los ha mantenido continuamente energizando a su público.

Referentes permanentes y común denominador han sido Mr. Pópo, su guitarrista y segunda voz, y los hermanos Anzola, que aunque por cuestiones de tiempo Javiloko no siguió tocando con ellos, sigue siendo parte esencial de este. Como “Useless Input” le dan crédito en su reciente producción discográfica ‘Azuka’.

Diego Garzón, también colombiano, ha sido por los últimos parte vital y oficial de la banda. El dominicano Carlos Báez los ha complementado en el bajo y recientemente el estadounidense Jonathan Ziemba se incorporó en las percusiones.

Sin imaginar grabar cuatro discos y muchos menos celebrar una quinceañera, la idea original no iba más allá de ser hobby en serio y posiblemente grabar algo. “Cada disco para nosotros ha sido un paso más,” reflexiona Anzola. “Y en el último tuvimos la oportunidad de grabar con músicos muy buenos, colaboraciones que nunca imaginamos.”

Es inevitable admirar sus años de trabajo, pero Reggaeman enfatiza que la importancia del sábado no son los quince años del grupo, pero el dar un concierto de rock en español. “Lo importante es que van a estar casi todas las bandas locales,” dice con entusiasmo. “Desafortunadamente faltarán algunas, pero lo bonito del festival es que volvemos a hace quince años.”  En ese entonces nació Bakalao Stars y con el movimiento musical que los parió.

El brasileño Marcos de Paula, baterista de Mofungo, y pionero de la escena roquera de la Ciudad Reina, considera a Bakalao Stars el grupo más importante del movimiento al igual que de talento local. “Es una institución de Charlotte”, afirma. “Ha logrado lo que los demás siempre hemos querido, alcanzar al público norteamericano”.

Por su parte, Carlos Crespo de Dorian Gris, también ha visto a crecer a la banda y a los ‘Bakalasters’. “Es chévere que ellos han tocado tantos años sin parar,” dice el guitarrista y compositor ecuatoriano. “Y aunque siempre han tenido energía, en los últimos shows han evolucionado tanto que parecen una banda que viene a tocar de fuera”.

Dorian Gris, que obtuvo su nombre por referencia al personaje literario, Dorian Gray, en un tema de la legendaria banda argentina Soda Stereo, inició tocando covers. Siempre se distinguió por un sonido más distorsionado y con los años también ha dado frutos con material original.

Crespo expresa tremenda alegría que los Dorian tengan la oportunidad de ser parte del reparto del sábado, pero no sin agradecerle a Mofungo, en particular a de Paula. “Ellos tocan constantemente,” dice “y realmente han rescatado esa nostalgia por escuchar rock en español”.

Bakalao Stars se ha asegurado no solamente de la permanencia de sí mismo, pero del movimiento del que surgió. El fenómeno de la escena no ha sido los latinos tocando música en español, pero el hecho de que los músicos son inmigrantes de diferentes países que se han unido para tocar en la ciudad carlotense.

Eso es muy único de la escena aquí,” afirma orgullosamente de Paula. “Es mucho más que tocar música en español. Es la celebración de una nueva cultura”.

Rock en español,
2019 Music Festival
Bakalao Stars +
Dorian Gris, Mofungo y Profugos
Sábado 17 de agosto, 9:30 pm
Neighborhood Theatre
511 E 36th St, Charlotte, NC 28205
Entrada $10

SHARE

Leave a Reply