HomeFarandulaCelebran misa en honor a los afrolatinos en catedral del centro de...

Celebran misa en honor a los afrolatinos en catedral del centro de Nueva York

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 5 feb (EFE).- Una animada misa católica en honor a los afrolatinos y afroamericanos con motivo del Mes de la Historia Negra atrajo este domingo a decenas de personas a la catedral de Saint Patricks, en el centro de la ciudad de Nueva York.

Feligreses asisten hoy a una misa en honor a la comunidad afrolatina, con motivo del Mes de la Historia Negra (Black History Month), en la Catedral de San Patricio en Nueva York (EE.UU). EFE/ Ángel Colmenares

El histórico templo de la Quinta Avenida se llenó de música y devoción durante casi dos horas, en las que se reivindicó que “no hay una sola cultura negra” sino muchas, entre ellas las africanas y las latinoamericanas, y que deberían celebrarse “los 365 días del año”.

El padre Bishop Jacques preside hoy una misa en honor a la comunidad afrolatina, con motivo del Mes de la Historia Negra (Black History Month), en la Catedral de San Patricio en Nueva York (EE.UU). EFE/ Ángel Colmenares

Desde el altar, donde hoy se escucharon palabras en inglés, español y francés, se invitó a pensar en las culturas negras como una “gran familia” que, junto a las familias blanca o hispana, conforman la “gran familia cristiana”.

La Arquidiócesis de Nueva York convocó la misa hoy coincidiendo con el Día Nacional de Oración por las Familias Afroamericanas, establecido en 1989, y este año por primera vez incluía un homenaje a los afrolatinos.

Uno de los organizadores de la ceremonia fue el padre Kareem Smith, nacido en El Bronx y con orígenes en Guyana y Venezuela, quien destacó en una nota de la Arquidiócesis que muchos católicos hispanos se identifican como negros y latinos, “y como resultado, estas comunidades a menudo se entrecruzan”.

Uno de los sacristanes fue Ricardo Domínguez, procedente de Colombia, que es el primer latino que ocupa ese rol litúrgico en el templo y considera su “exclusivo” trabajo como una “bendición”, según dijo a EFE.

“Solo ha habido seis sacristanes en la historia de la catedral, y yo represento a esas otras personas que estuvieron detrás de mí, hicieron un trabajo estupendo y me han hecho mejor persona”, explicó.

Después de esa misa, la catedral acogió también una Eucaristía para feligreses hondureños que celebraban a la patrona de Honduras, Nuestra Señora de Suyapa.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories