Escritores de todo el país expusieron sus obras y pasión por la lengua de Cervantes. Desde Charlotte destacaron seis personalidades.

Por Jacobo Strimling| [email protected]

Charlotte NC. – Con el objetivo de unir a la comunidad hispana a través de la literatura y la pasión que despierta, se llevó a cabo la primera feria de libro bilingüe en Carolina del Norte el pasado sábado 28 de octubre.

El evento organizado por Artist Studio Project (ASP) y que forma parte del Festival Don Quijote de la Mancha, dio la oportunidad a escritores de todo el país “de expresar sus puntos de vista y manifestar la importancia de contar sus historias” ante los amantes de las letras que se dieron cita en la Biblioteca Cameron Village de la ciudad de Raleigh, comentó para HOLA News, Rafael A. Osuba, director artístico de la iniciativa cultural.

“Estamos muy contentos con la respuesta del público”, expresó Osuba quien en 2015 estableció el programa artístico con la intención inicial de celebrar el 400 aniversario de la publicación de las obras magnas de Miguel De Cervantes Saavedra y a la vez enfatizar las creaciones literarias en el idioma español.

Fiesta a las letras

La primera edición de la Feria del Libro Cervantino contó con la participación de 21 autores de toda la Unión Americana. “Tuvimos escritores que llegaron de los estados de Illinois, Missouri, Tenessee; y por supuesto varios de Carolina del Norte”,  destacó con orgullo el productor cultural y artista de origen puertorriqueño.

Dentro del programa participaron los escritores radicados en Charlotte Aura María Gavilán Posse, Kurma Murrain, Margarita Dager-Uscocovich, Agustín Villacis Paz y Ana Paz Briz, quienes presentaron sus más recientes publicaciones. También de la Ciudad Reina, la multifacética Yvette Corredor colaboró como cuenta cuentos en el ‘Rincón Infantil’.

Este año, el programa del ‘Quixote Festival’ que comenzó en septiembre  y culminará en abril de 2018, se realiza en honor a las mujeres y alrededor de la gran figura de las letras, la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. En su segunda edición  también se rindió tributo al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

También bajo la influencia de Sor Juana, ASP en colaboración con la Casa Museo M.T. Pope celebra el Día de Muertos, con un Altar creado por tres artistas mexicanas de Carolina del Norte. Mónica Weber, Socorro Hernández-Hinek y Leticia Álvarez  honran la memoria de “las mujeres que nos impactaron, a quienes amamos y extrañamos mucho” con la instalación presentada el próximo viernes 3 de noviembre en el Museo Cor del centro de la capital norcarolina.

Convocatorias a la creación

Al buscar cumplir con los objetivos de ampliar el panorama artístico en Carolina del Norte, la organización que preside Osuba realizará una obra de teatro comunitario, una exposición pictórica y una noche de cuentos, poemas, prosa y sonetos originales inspirados en temas explorados en las obras de Sor Juana Inés De La Cruz, eventos que también forma parte de la tercera edición del Festival El Quijote.

Para los interesados en participar en la lectura dramática ‘La Decima Musa’, Osuba realizará un casting en Charlotte, ciudad en la que confiesa le “encanta realizar eventos, por el interés que despierta en la comunidad”.

La convocatoria es abierta a mujeres con un poco de experiencia teatral que deseen participar en la producción bilingüe, inglés-español, de la escritora que se adelantó a su tiempo y se convirtió en una revolucionaria voz a través de su lucha por manifestar su libre pensamiento.

Por otro lado, los artistas visuales, profesionales y amateurs, están invitados a enviar hasta tres retratos en cualquier medio artístico de una mujer inspirada, de cualquier parte del mundo, de cualquier edad y de cualquier época de la historia. Cien obras serán seleccionadas para el muro homenaje a las mujeres “El Ascenso de la Fénix”, que se expondrá en el Durham Arts Council en marzo de 2018.

Y siempre buscando llegar a nuevos y más diversos públicos para construir relaciones y compartir conocimientos, el festival colaborativo de siete meses y en el que se combinan las bellas artes y la gastronomía, convoca a escritores, poetas y compositores a enviar sus creaciones, en español, inglés o ‘spanglish’, para participar en una tertulia literaria a realizarse en enero de 2018 en Queens University, institución de Charlotte que ha colaborado con el Quixote Festival en sus ediciones anteriores.

Para el calendario de actividades y bases de las convocatorias consulte

www.iamquixote.com

Leave a Reply