San Salvador, El Salvador.- Un grupo de indígenas del municipio salvadoreño de Santo Domingo de Guzmán (occidente) realizó  un acto cultural de poesía y danza folclórica para reivindicar su idioma originario en el Día Nacional de la Lengua Náhuat, decretado por el Congreso en febrero de 2017.

La actividad, organizada por la asociación Cuna Náhuat de Santo Domingo de Guzmán, con el apoyo de la alcaldía de la localidad y del Gobierno, también tuvo como objetivo dar a conocer que la lengua náhuat es un legado cultural que aún se conserva en algunas de las comunidades indígenas asentadas en el occidente de El Salvador.

Luis Ramírez, un nahuahablante de Santo Domingo de Guzmán, explicó que en el municipio se realizan diversas actividades para mantener viva la lengua náhuat y para que las generaciones jóvenes conozcan sobre este idioma.

Ramírez apuntó que celebrar el Día Nacional de la Lengua Náhuat representa una satisfacción para la población indígena, “ignorada durante muchos años”.

Por su parte, Alberto Cruz, miembro del colectivo náhuat Tzunhejekat, indicó que en el municipio viven cerca de 200 nahuahablantes, quienes comparten su conocimiento sobre el idioma con los pobladores del lugar y demás personas interesadas en aprender dicha lengua.

Leave a Reply