Celebran con éxito Día de Muertos en Greensboro

0
85

Por Williams Viera | [email protected]

Greensboro, NC.- Por séptima ocasión, ‘Casa Azul’, organización sin ánimo de lucro que se encarga de dar a conocer la herencia cultural hispana, se ganó el aplauso de las personas que asistieron a la Biblioteca Pública y al parque LeBauer a compartir y conocer la tradicional celebración mexicana del Día de Muertos.

La Biblioteca Pública, ubicada en 219 North Church St., dio espacio a seis altares en donde los visitantes pudieron apreciar lo que se vive en la intimidad de las familias inmigrantes procedentes de México en está fecha tan especial, cuando sus seres queridos regresan a reencontrarse con la vida y ésta les ofrece los manjares y bebidas que disfrutaron cuando habitaban este mundo terrenal.

La tradición es tan importante que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró, en 2008, esta celebración mexicana como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Cónsul General de México en Raleigh, Remedios Gómez Arnau, quien estuvo presente en la fiesta, dijo que esta “genera identidad y unifica por ser una ceremonia plagada de folklore”.

Las palabras de Gómez Arnau se reflejaron en la diversidad cultural reunida. Anglos, latinos y afroamericanos compartieron y disfrutaron de la programación, comieron el tradicional pan de muerto, bailaron, recitaron y cantaron en la fiesta en la que la muerte se festeja.

Posteriormente, un desfile  partió de la Biblioteca y se dirigió hasta el Parque LeBauer, en el 208 N. Davie Street. En el trayecto, los muertos se tomaron Greensboro y calaveras gigantes invadieron el sector. Las catrinas y calacas llegaron desde el más allá.

“Esto es parte de nuestra cultura latina”, dijo orgulloso Hernando Ramírez-Santos, miembro de la Junta Directiva de Casa Azul.  Originario de Bogotá, Colombia, Ramírez-Santos cumplió el papel de presentador de la jornada cultural, pero también se sumergió en la experiencia del rostro maquillado que le daba la apariencia de calavera.

Los asistentes también disfrutaron de danzas interpretadas por los grupos ‘Mexican Traditional’ de Julio Ruiz, ‘Los Viejitos’ de Iván Sánchez y los ‘Paper Hand Puppet Intervention’ que recordaron a los que se fueron de este mundo.

Leave a Reply