Celebran 10 años de campaña que promueve la naturalización de inmigrantes

0
12
586515

INMIGRACIÓN

Washington, 7 jul (EFE News).- La adquisición de la ciudadanía estadounidense “fortalece la democracia”, afirmaron hoy miércoles expertos que celebraron el décimo aniversario de la Campaña Nuevos Estadounidenses que promueve la naturalización de los inmigrantes.

“Hay en todo el país una pasión enorme por ayudar a los inmigrantes”, dijo en una teleconferencia Eric Cohen, director ejecutivo del Centro de Recursos Legales para el Inmigrante.

“Todos deberían recibir ayuda para naturalizarse. Queremos hacer de la naturalización un esfuerzo de todos los días, no solo antes de las elecciones. Hay que ayudar a que la gente se naturalice y así pueden votar, levantar y hacer que se escuchen sus voces”, añadió.

De acuerdo con los datos más recientes del Departamento de Seguridad Nacional, en el período fiscal 2019 se hicieron ciudadanos estadounidenses 843.593 personas, en comparación con las 707.265 el año anterior.

El 14,5 % de los naturalizados en 2019 eran mexicanos, seguidos por ciudadanos de India con 7,7 %, Filipinas con 5,2 % y China con 4,7 %.

La Campaña Nuevos Estadounidenses es una red de organizaciones no partidistas que proveen asistencia legal a los inmigrantes.

Según la campaña hay en Estados Unidos casi nueve millones de inmigrantes legales con residencia permanente que tienen derecho a solicitar la ciudadanía, pero solo 10 % de ellos se hacen ciudadanos cada año.

“La importancia de la naturalización está en la participación”, afirmó Tom Wong, profesor de ciencias políticas en la Universidad de San Diego. “Es decir: ‘Yo tengo una voz, yo tengo un derecho’”.

“Para entender el futuro necesitamos entender el pasado”, señaló Arturo Vargas, presidente del Fondo Educativo en la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

“Hemos invertido en organizaciones que pueden proveer estos servicios, y podemos trabajar juntos, de manera innovadora, para el bien común”, agregó. “Agradecemos a todas las fundaciones que apoyan nuestros esfuerzos para que la naturalización continúe fortaleciendo más y más la democracia”.

Por su parte Laura Vázquez, directora asociada de Integración de Inmigrantes en UnidosUS, dijo que “la gente se ve ajetreada en el día a día, y puede que no sepan lo que está disponible”.

“La gente ha de saber que hay capacidades extensas y en la cacofonía de muchas voces hay que resaltar que la ciudadanía es importante, que tú puedes hacerlo, y aquí está cómo hacerlo”, añadió.