Celebramos el Año de la Rata

0
87

• Este domingo, la comunidad vietnamita de Charlotte nos invita a celebrar la llegada del  Año Nuevo  lunar y un nuevo período.

Por Dalia Razo|[email protected] 

Charlotte NC..- Año tras año, a los pocos días de recibir el año nuevo en el calendario gregoriano, se empieza a escuchar de la aproximación del Año Nuevo chino. Esta celebración, basada en el calendario chino lunisolar, también ha sido la base de celebraciones en otros lugares como el Japón, Corea, Mongolia, Tíbet y Vietnam.  

 Sin duda, en una ciudad como la nuestra, contamos con una celebración de año nuevo chino que lleva enriqueciendo la vida cultural de Charlotte ya más de veinte años.

En los últimos años, a este rico y colorido festejo, se ha unido Vietnamese Association of Charlotte, o VAC, para compartir con nosotros Tet, la celebración vietnamita que también recibe al nuevo año lunar. 

La organización sin fines de lucro, VAC se dedica a trabajar para mejorar las vidas de más de diez mil vietnamitas y/o vietnamitas-americanos en la Ciudad Reina y sus alrededores a través de servicios comunitarios y el desarollo de programas culturales. La asociación busca además entablar relaciones con otras comunidades y promover apreciación y conocimiento de la cultura vietnamita. 

Tet, una palabra de orígen chino, es un término vietnamita que indica el comienzo de un nuevo periodo.  Comparte similitudes con el Año Nuevo chino pero no deja de ser la celebración más importante de la cultura vietnamita. El festival presentará danzas tradicionales, juegos para toda la familia, desfiles, bebidas y comidas típicas entre muchas cosas mas.  


Horóscopo Chino 
El horóscopo chino cuenta con un ciclo de doce años. Cada uno de estos años se representa con uno de doce animales en el siguiente órden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. El año nuevo lunar este 25 de enero nos trae el año de la rata, representante del primer año e indicando el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. 
El Año de la Rata
Al entrar a un ciclo nuevo, se deja todo lo antiguo atrás, como energías negativas, permitiendo que la rata nos traiga positivismo y equilibrio entro otros cambios radicales. La rata nos encamina a reactivar con nuevas energias tanto mecánicas como mentales. La mecánica es la que nos permite movilizarnos a diario y la mental la que nos ayuda a enfocarnos y cumplir metas.
Dice la leyenda del origen del horóscopo chino que el orden de los animales y su representación de los años se decidió con una carrera. Según el orden en el que resultó la carrera se determinó cual animal representaría que año. La rata, pequeña pero ingeniosa, le pidió al buey que la transportara y a momentos de la meta, saltó para cruzarla dejando el buey en segundo lugar.

Otras celebraciones

La escuela de artes marciales The Peaceful Dragon será la anfitriona del 23a. Celebración Anual del Año Nuevo Chino. La fiesta ceremonial comienza con las coloridas Danza del León y Danza del Dragón, que se dice que traen buena suerte a todos. Luego, a lo largo del festival, se podrá disfrutar de emocionantes demostraciones de Kung Fu, Tai Chi y Yoga, y artes escénicas como la danza y la música tradicional china.

Expertos locales estarán presentes para exhibir diversas artes asiáticas y prácticas culturales como el feng shui, la caligrafía, acupuntura y  medicina china. Además, habrá una sala de juegos para los niños, brincolines, pintura de caritas, manualidades y más.

Otra buena manera de darle la bienvenida al año lunar con familia y amigos es en la fiesta que organiza Resident Cultural Brewing Company in Charlotte donde también se presentará la tradicional danza del león chino, pero en esta fiesta se puede disfrutar acompañado de la amplia variedad de cervezas artesales.

Festival Tet 
Domingo 19 de enero 
The Oasis Shrines 
604 Doug Mayes Place 
Charlotte, NC 28262 
Entrada: $2

Chinese New Year Festival 2020
The Peaceful Dragon
12610 Steele Creek Road, Charlotte, NC
Sábado 25 de enero, 11 a.m. a 2 p.m.
Admisión $5 por familia o GRATIS con el donativo de alimentos no perecederos para la organización caritativa
 Loaves and Fishes.