CE reitera voluntad de abordar deforestación de Amazonas en pacto UE-Mercosur

0
26
487140

UE MERCOSUR

Bruselas, 15 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) reiteró este jueves su voluntad de “abordar” las reticencias que tienen algunos países de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara respecto a la deforestación del Amazonas, con el objetivo de poder ratificar el acuerdo comercial con los países del Mercosur, firmado en 2019.

La portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Míriam García, dijo hoy que Bruselas es “consciente de las preocupaciones sobre deforestación y queremos abordarlos”.

Recordó también que durante una reunión el pasado diciembre entre ministros latinoamericanos con la UE hubo el “firme compromiso de mantener discusiones sobre mejorar los compromisos (adquiridos) en materia de sostenibilidad fuera del marco del acuerdo del Mercosur” y aseguró que las conversaciones continúan en marcha.

García hacía referencia a una de las dos opciones que están sobre la mesa para lograr ratificar el acuerdo, que consiste en acordar una declaración política al margen del pacto firmado en 2019 donde se especifique que los países del Mercosur deben cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Sin embargo, esa opción no convence ni a Francia, ni Irlanda, Bélgica y Países Bajos.

El vicecanciller austriaco, Werner Kogler, envió una carta al primer ministro portugués, Antonio Costa -cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE- diciendo que Viena veta el acuerdo, al considerar que carece de garantías suficientes en la lucha contra el cambio climático.

Para ratificar el acuerdo se necesita que todos los países de la UE den su visto bueno, así como el Parlamento Europeo, que también ha mostrado su rechazo al pacto.

El acuerdo comercial entre la UE y Mercosur se firmó en 2019, tras veinte años de negociaciones.