HomeEnterateCBP detiene construcción de muro en el fronterizo Parque de la Amistad

CBP detiene construcción de muro en el fronterizo Parque de la Amistad

Date:

Historias Relacionadas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Los Ángeles, 4 ago (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este jueves que ha detenido la construcción de barreras en el Parque de la Amistad, un lugar en la frontera de EE.UU. y México que solía ser sitio de encuentro de migrantes, mientras establece un diálogo con activistas que rechazan el proyecto.

El comisionado de CBP, Chris Magnus, dijo en un comunicado que ha detenido la construcción en dicho parque en el área San Diego-Tijuana porque “hemos escuchado inquietudes sobre el proyecto”.

CBP había confirmado el mes pasado que continuaría con la construcción de un muro doble de 9 metros de altura (30 pies) aprobado durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) en el parque, donde los migrantes solían reunirse con familiares y amigos a través de los orificios de la barrera que separa a EE.UU. y México.

El parque binacional permanece cerrado desde que comenzó la pandemia, y el plan de construcción propuesto por la Administración Trump pretendía cerrarlo completamente.

CBP ha dicho este jueves que quiere discutir con la comunidad el plan para reconstruir secciones de barrera que requieren reparación en esta área.

La oficina federal se comprometió “a preservar el acceso” al Parque de la Amistad una vez finalizada la construcción de la barrera, y a abrirlo “un mínimo de dos días cada mes”.

La decisión se dio después que decenas de activistas protestaran el mes pasado contra los planes de construcción.

Daniel Watman, uno de los organizadores de la protesta, dijo a Efe que habían pedido la suspensión de la construcción mientras se realizaban los diálogos con la comunidad. “Que comprueben si es algo que queremos quienes vivimos en la frontera”.

El Parque de la Amistad fue inaugurado en 1971 por la entonces primera dama Pat Nixon como una muestra de amistad entre los pueblos estadounidense y mexicano.

En 1993 se construyó el primer muro en la zona, sin embargo, el parque permaneció como punto de reunión de las familias, que no podían cruzar la frontera.

Los fondos para el proyecto de construcción de las nuevas barreras fueron aprobados junto con el plan de construcción en 2018.

Magnus subrayó que espera “continuar las conversaciones con la comunidad sobre este proyecto durante la pausa”.

El comisionado no ahondó sobre cuanto tiempo se mantendrá detenido el plan de construcción.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories