HomeEnterate"Caza mayor", los recuerdos de un periodista sobre Borges, Cioran y...

“Caza mayor”, los recuerdos de un periodista sobre Borges, Cioran y Singer

Date:

Historias Relacionadas

Beyoncé se convierte en la artista con más Grammys de la historia

Los Ángeles (EE.UU.), 5 feb (EFE).- Harry Styles logró...

Harry Styles gana el Grammy al álbum del año por “Harry’s House”

Los Ángeles (EE.UU.), 5 feb (EFE).- Harry Styles fue...

“About Damn Time” de Lizzo, grabación del año en los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 5 feb (EFE).- El tema "About...

“Just Like That” de Bonnie Raitt, la mejor canción del año en los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 5 feb (EFE).- La cantante Bonnie...

Kyrie Irving y los Mavericks sacuden la NBA

Chicago (EE.UU.), 5 feb (EFE).- Los Dallas Mavericks sacudieron...

Miami, 24 ene (EFE).- El escritor venezolano Ben Ami Fihman prepara un segundo libro sobre los entresijos de las entrevistas a grandes personalidades realizadas en los años 80 y 90 cuando ejercía como periodista, un capítulo de su vida cerrado por falta de tiempo y energía, según dijo a EFE este martes.

“El chisme y la literatura tienen una gran cercanía”, subraya con una mención a Marcel Proust cuando se le pregunta acerca del interés por las anécdotas y curiosidades de los personajes muy conocidos.

Nacido en Caracas en 1949 y radicado en Francia desde 2007, Fihman presentará esta semana en Miami “Caza mayor” (2022), un libro presentado ya en España en el que rememora al escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), al filósofo de origen rumano Emil Cioran (1911-1995) y al Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer (1902-1991), de origen polaco.

El segundo libro, que se llamará “15 letras”, incluirá, entre otros, al boxeador panameño Roberto Durán, conocido como “Mano de piedra”, y al dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1914-2001), que le invitó a su casa en Madrid y se la mostró de arriba a abajo, según dice en una entrevista.

“Estaba enamorado de las estrellas”, subraya Fihman, quien recuerda haber visto el observatorio que tenía en la azotea de su mansión en La Moraleja, donde también había un refugio antiatómico.

BORGES Y LOS “TOROS COLEADOS”

De Borges, al que pudo entrevistar gracias a la escritora Elsa Astete Millán, quien en razón de un “matrimonio arreglado” por la madre del escritor fue su primera esposa (1967-1970), recuerda que para asistir a un foro sobre Johann Wolfgang von Goethe en Caracas puso una extraña condición.

Borges exigió que lo llevarán a ver un torneo de “toros coleados”, una especie de rodeo que se practica en los Llanos de Venezuela y de Colombia.

El escritor argentino se pudo dar el gusto, porque la organización aceptó y Fihman, que por entonces escribía para el Nacional de Caracas, estuvo acompañándole ese día, del que queda el recuerdo de una fotografía que el fotógrafo Vasco Szinetar, un precursor de los “selfies”, se tomó con Borges frente a un espejo.

De Isaac Bashevis Singer recuerda la entrevista que le hizo en el apartamento de Nueva York donde vivía el Nobel la víspera de que se trasladara a Miami, como acostumbraba a hacer cada verano, y que los muebles estaban cubiertos con “fundas blancas”.

Cioran, con quien mantuvo correspondencia después de haberle entrevistado, fue el que de manera indirecta llevó a Fihman a escribir “Caza mayor”.

El escritor argentino Ricardo Piglia (1941-2017) incluyó en su novela “Respiración artificial” unas citas de Cioran que había sacado de la entrevista que Fihman le hizo y eso le dio la idea para el libro.

“Las cosas que cuento en este libro son muy personales”, dice Fihman, quien está dedicado por completo a la literatura que, aunque también exige “tiempo y energía”, es “menos arriesgada” que el periodismo, dice a EFE.

Fihman, que también colaboró con la revista colombiana Eco y se hizo muy popular con sus columnas gastronómicas “Los cuadernos de la gula” en El Nacional, se marchó de Venezuela a comienzos de 2007 después de haber vendido la revista cultural “Exceso”, que fundó y dirigió, alentado por su mujer y por el “clima hostil” contra la prensa existente durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

Su única vinculación actual con el periodismo es que es accionista del medio de investigación Armando.info, subraya Fihman, quien ya tiene acabado el primer borrador de la novela con la que cerrará una trilogía iniciada con “El espejo siamés” y “Segunda mano”.

El libro se presentará este jueves con una conversación a tres, entre el escritor Ben Ami Fihman, el locutor y publicista venezolano César Miguel Rondón y el cineasta cubano Orlando Jiménez Leal, organizada por la entidad cultural Meta Miami.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories