Caucus minorías de Rhode Island piden dar carnet de conducir a indocumentados

0
16
506373

GOBIERNO

Nueva York, 30 abr (EFE News).- El Caucus Negro y Latino de la Legislatura de Rhode Island dio a conocer este viernes sus prioridades de trabajo para el actual periodo legislativo, que incluye una propuesta para otorgar la licencia de manejo de vehículos a indocumentados.

El grupo es presidido por la representante Karen Alzate, quien destacó durante una conferencia de prensa en el Capitolio que la comunidad de color en ese estado se ha visto “gravemente afectada” por la covid-19 y que el caucus “tiene mucho trabajo por delante para ayudar y apoyar a quienes luchan aún luchan” por seguir adelante.

Uno de los proyectos busca seguir los pasos de otros estados que ya otorgan la licencia de conducir a la comunidad indocumentada, como también intentan hacer Connecticut y Massachusetts.

El proyecto propone que el Departamento de Vehículos de Motor emita licencias “a personas que no pueden establecer una presencia legal en Rhode Island y los Estados Unidos”.

Entre las propuestas figura también una reforma policial al requerir cámaras corporales y convertir ciertos métodos de restricción en un delito grave, como el estrangulamiento y usar el pie como arma.

El país vivió el pasado año masivas manifestaciones de que el afroamericano George Floyd muriera a manos de un policía blanco que le presionó el cuello con su rodilla por 9 minutos en Mineápolis (Minesota).

En Nueva York, en 2014 un policía causó la muerte de Eric Garner, un hombre negro que no estaba armado, al intentar inmovilizarlo aplicándole una llave de estrangulamiento, que muchos estados buscan ahora prohibir.

Otra medida considerada prioritaria establecería procedimientos para que los Tribunales Supremo, Superior y de Distrito establezcan la fianza no monetaria y/o la libertad preventiva de los detenidos.

“Este paquete legislativo abordará las luchas y las dificultades que muchos de nuestros residentes de color enfrentan continuamente y a medida que salimos de esta pandemia global, estos proyectos apoyarán y elevarán a nuestra comunidad de color para que tengan todas las oportunidades de triunfar y vivir sus vidas con justicia e igualdad en la nueva normalidad de nuestra sociedad”, agregó Alzate.