Caucus Hispano pide “desmilitarización” de acción policial contra inmigrantes

0
4
596374

INMIGRACIÓN

Washington 16 jul (EFE News).- Legisladores hispanos pidieron hoy viernes la “desmilitarización” de la acción policial contra las comunidades de inmigrantes, mientras el Congreso estudia reformas a las fuerzas policiacas en Estados Unidos.

“La terminación o limitación de la ‘inmunidad calificada’, la prohibición de los estrangulamientos y los allanamientos sin aviso tienen mucho potencial para mantener a nuestras comunidades a salvo de la violencia policial”, indicó una carta del Caucus Hispano del Congreso.

La inmunidad calificada es un principio legal que otorga a los funcionarios del Gobierno protección contra demandas civiles a menos que el demandante muestre que el funcionario violó claramente los derechos constitucionales de las personas.

La referencia a “estrangulamiento” corresponde al uso de la fuerza para sujetar a una persona detenida presionando el cuello. En casos recientes, y notables por haber sido grabados en vídeo, esa sujeción condujo a la muerte de personas detenidas.

Un grupo en el Congreso, del cual forman parte los senadores republicanos Cory Booker, de Nueva Jersey, y Tim Scott, de Carolina del sur, así como la representante Karen Bass, demócrata de California, estudia reformas en la labor policial.

En su carta abierta a este grupo, el Caucus Hispano indicó que algunas de las propuestas que tendrían un impacto particular en las comunidades latinas incluyen la desmilitarización de las policías locales “limitando el Programa 1033 del Departamento de Defensa”.

Ese programa, creado por ley en 1997, autoriza al Departamento de Defensa a transferir equipos militares -incluidos vehículos blindados, armamento, munición y equipos de protección personal- a las fuerzas policiales locales.

“El vilipendio de las comunidades inmigrantes ha incrementado la vigilancia y los arrestos de la Oficina de Aduanas y Protección Ftonteriza (CBP) y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), a menudo en colaboración con las policías locales”, indicó el Caucus.

“Las redadas y arrestos colectivos dirigidos predominantemente a las comunidades inmigrantes, y que a menudo ocurren en escuelas o sitios de trabajo, erosionan la confianza entre las comunidades y la policía”, continuó la carta.

“El uso de armamento y vehículos militares adquiridos bajo el Programa 1033 en redadas y arrestos escalan las situaciones tensas y aumentan el riesgo de violencia”, según los legisladores.