HomeLocalesJacksonvilleCathedral Arts Project | Una misión que impulsa a la juventud

Cathedral Arts Project | Una misión que impulsa a la juventud

Date:

Historias Relacionadas

A través de su trabajo empodera el espíritu creativo de cada niño o niña, eleva a los educadores artísticos en su campo y aboga por el acceso y equidad en la educación artística.

DonJuan Corzo | [email protected]
Foto crédito: Sindy González

Con la inspiración de Gail Weltsek, quien empezó su misión de una manera espontánea a través de la iglesia St. Johns Episcopal para ayudar a niños de un refugio en el vecindario, empezó desde 1993 la labor de Cathedral Arts Project (CAP).

Para aliviar la vida de personas desafortunadas, la iglesia empezó a hacer clases de baile para un centro de refugio para mujeres y sus hijos al lado de su templo, sin pensar que tal benévola acción tendría repercusiones positivas para engrandecer su gesto humanitario.

INICIOS

El director de una escuela cercana se informó de lo que la iglesia estaba haciendo y les pidió que si podían hacer lo mismo con sus estudiantes de bajos recursos. Dicha solicitud, se multiplicó a varias escuelas en el área.

Eventualmente no solamente la iglesia ofrecía clases de baile, sino también se expandió a ofrecer clases de canto, pintura y otras artes, cuando decidieron emplear maestros de arte gracias a donaciones locales.

TRAYECTORIA

“La mejor manera que un padre de familia puede unirse a nuestro programa es decirle que informen al director de la escuela para que se comunique con nosotros”, dijo Kimberly Hyatt, reverenda y presidente de CAP por más de 20 años. 

Lo que empezó solamente con clases de baile por unas horas semanales se ha expandido a una institución educativa con el apoyo de la comunidad y conmemoró su 30 aniversario este 2023. 

En recientes años, la alcaldía de Jacksonville ha utilizado el esfuerzo y el talento de jóvenes de CAP para participar en eventos de importancia, como la encendida oficial del árbol navideño en diciembre.

APOYO

El famoso cantante americano Barry Manilow escuchó de la organización y donó muchos instrumentos musicales para los estudiantes hace varios años.

CAP realizó su evento anual en abril donde recaudaron fondos de individuos y organizaciones en el beneficio de estudiantes a través de la ciudad.

Estudiantes que se han beneficiado de la asistencia han llegado a obtener reconocidas posiciones artísticas, como Dominiq Luckie, quien fue parte del Ballet de Atlanta en Georgia y ahora del Ballet de Memphis en Tennessee.

La organización también trabaja con entidades de la ley para encontrar y ayudar adolescentes que han tenido problemas por delitos juveniles para redimirse e inspirarlos a superarse.

MAESTROS

Por el apoyo que ha tenido de individuos y entidades filantrópicas, CAP recluta maestros de gran calidad a través del país, como de la prestigiosa Escuela de Música Juilliard en Nueva York. Preferiblemente lo hace con aquellos que tienen varios años de experiencia. 

“Los maestros van a las escuelas de los estudiantes a enseñarles o si pueden los estudiantes pueden venir a nuestros establecimientos en el centro de la ciudad”, dijo Lucy Chen, vicepresidente de relaciones comunitarias de CAP. 

ALUMNOS

En recientes años, la organización ha tenido más de 1600 estudiantes anualmente y se espera que su número crezca. La mayoría de los estudiantes que son parte de CAP actualmente son de escuelas primarias y secundarias, pero los números de aquellos que vienen de bachilleratos han aumentado y siguen creciendo, según Hyatt.

Alrededor de 60 por ciento de los estudiantes son hombres y un 40 por ciento de ellos son mujeres, de acuerdo a Hyatt. En las estadísticas más recientes de la organización, el 23 por ciento de los jóvenes beneficiados son latinos. 

Estudiantes que tienen más de 17 años de edad pueden también ser parte del programa, tanto aquellos que todavía están en ‘High School’ de escuela pública o privada.

Para más información, visite: www.capkids.org

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories