Williams Viera | [email protected]
El ‘Catalytic Converter’, nombre en inglés, es un dispositivo incorporado en el sistema de escape de un vehículo de motor que convierte los gases contaminantes en otros menos nocivos. Todos los carros, de cualquier marca y modelo, lo trae incorporado tanto en el frente como en la parte de atrás.
“Anoche me robaron el catalizador de mi ‘troca’ que la dejé en la entrada del garaje de mi casa”, es una de las frases más populares que se escuchan en las tiendas que venden repuestos para vehículos.
Los dueños de las ‘trocas’, camionetas para transporte o de reparto que tienen la caja abierta, están sufriendo, al igual que las autoridades, de un continuo dolor de cabeza, ocasionado por la codicia de los ladrones y de las bandas delincuenciales organizadas que se han especializado en apropiarse de tan preciado tesoro contra la voluntad de sus propietarios, pero sin utilizar la violencia. En la mayoría de ocasiones, aprovechan la oscuridad de la noche.
CODICIADA
La ola de robos de catalizadores en todo el país no respeta leyes ni prohibiciones debido a los costosos metales preciosos que los fabricantes utilizan en cada dispositivo.
Por dentro, el catalizador tiene una superficie con una forma similar a las celdas de un panal de abejas. En el momento en que es manufacturado se envuelve con rodio, platino y paladio para que aguante las temperaturas y la toxicidad de las sustancias que procesa con lo que modifica, químicamente, los gases, reduciendo, en el proceso, las emisiones contaminantes.
PRECIOS
Las autoridades de las Carolinas, Norte y Sur, al igual que las de Florida, han expresado que los valores de los metales preciosos han aumentado de manera significativa. El robo de esa pieza se incrementó y por consiguiente el volumen de ganancias de la cadena de quienes están implicados.
En diciembre de 2020, la onza de rodio se valoraba en $14.500 dólares, el paladio en $2.336 y el platino en $1.061.
“Pagamos entre $50 y $250 por convertidor catalítico. En mi caso no pregunto cuál es su procedencia”, dijo un reciclador para esta crónica, quien pidió quedar en el anonimato.
En el mercado, dependiendo la marca y el año del vehículo, un ‘Catalytic Converter’ se vende entre $800 y $1.200 dólares por lo que, debido al número de robos de esa pieza, las compañías de seguros determinaron subir los precios de las pólizas.
POCOS MINUTOS
“En una ocasión llegó un cliente a la tienda en la que trabajo vendiendo repuestos y contó que en un mes le habían robado tres catalizadores. ¡Imagínese, en un mes!”, dijo Eric Zapata, quien vive en High Point, Carolina del Norte.
A lo anterior hay que agregar que el catalizador es una pieza fácil de quitar. Las autoridades policiales calculan que, con un par de herramientas y cierta habilidad, en cuestión de una hora los delincuentes pueden robar hasta 30 unidades. Y si no disponen de esa destreza bastará con cortar el escape por la zona más próxima al catalizador o, incluso, arrancarlo tirando con una cadena.
COSTOSO REEMPLAZO
Para sustituir un ‘Catalytic Converter’ y la reparación de los daños ocasionados por el robo de esa pieza, el propietario del vehículo debe alistar más de 2.500 dólares debido a la factura en la que se incluye mano de obra.
La refacción debe ser inmediata por ser ilegal conducir un auto sin ese elemento debido al ruido incómodo que produce por estar desconectado el silenciador.
DATOS
52.206, catalizadores robados en 2021 en EE.UU., según la agencia National Insurance Crime Bureau (NICB, por sus siglas en inglés)
Los modelos de Toyota, Honda, Hyundai, Jeep Patriot, Ford Econoline, Chevy Silverado, Chevy Equinox, Prius, Chrysler 200 y las camionetas Ford de la serie F, son el objetivo de los ladrones de catalizadores.