Castillo está “seguro” de que se respetará “la voluntad popular” en Perú

0
9
549224

PERÚ ELECCIONES

Tacabamba (Perú) 6 jun (EFE).- El candidato izquierdista peruano Pedro Castillo afirmó este domingo que está seguro de que en su país “se va respetar la voluntad popular” en el conteo oficial que se hace de las actas del balotaje presidencial que disputó con la derechista Keiko Fujimori.

“Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo”, señaló Castillo al dirigirse brevemente a sus seguidores en la localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca tras conocerse los primeros resultados oficiales de los comicios, que le otorgan una ligera ventaja a su rival.

El candidato del partido Perú Libre agradeció a las cientos de personas que han permanecido a las afueras de su local partidario en Tacabamba y llamó “a la más amplia cultura del pueblo peruano” para mantener la tranquilidad.

Agregó que aunque los primeros resultados oficiales de la votación le otorgan la ventaja a Fujimori “falta más del 57 % para contabilizar” de las actas, entre las que están las de regiones del interior y de la zona rural del país.

“Falta que se cuenten nuestros votos”, enfatizó ante los aplausos de sus partidarios.

Castillo llamó, por ese motivo, a los peruanos “a la unidad” y les pidió “tranquilidad” y a ser “respetuosos de la voluntad popular”.

El primer reporte oficial ofrecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 42,03 % del total de la votación en Perú, otorgó el 52,905 % de los sufragios a Fujimori y el 47,09% a Castillo.

Tal y como ya se había advertido, este reporte recoge voto fundamentalmente urbano, y en él faltan actas de las zonas rurales, de la selva y de los peruanos en el extranjero.

Esa circunstancia favorece a Fujimori en este momento, pues su voto es eminentemente urbano, mientras el mundo rural es territorio abrumadoramente dominado por Castillo.

Las primeras cifras parciales contrastan con la levísima ventaja que otorga el conteo rápido de votos de la encuestadora Ipsos a Castillo sobre Fujimori, con un 50,2 % de los votos válidos contra el 49,8 %, respectivamente.

Sin embargo, también apuntan en la dirección que señalan las encuestas y el conteo rápido pues deja amplio margen a Castillo para recuperar posiciones.

Con estos resultados, la definición del ganador solo se podrá dar cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio de los votos, que Corvetto anunció que se irán actualizando cada media hora en su portal oficial.

549224549224