HomeinternacionalesCastillo destaca los beneficios de tres décadas de cumbres continentales

Castillo destaca los beneficios de tres décadas de cumbres continentales

Date:

Historias Relacionadas

Una congresista, entre las proabortistas detenidas frente al Supremo de EEUU

Washington, 30 jun (EFE).- La congresista demócrata Judy Chu,...

Migrantes guatemaltecos se declaran culpables de golpear a agente fronterizo

Los Ángeles, 30 jun (EFE).- Dos migrantes guatemaltecos se...

Potencial ciclón tropical avanza hacia Nicaragua y Costa Rica

Miami, 30 jun (EFE).- El potencial ciclón tropical "Dos"...

Cubanos escogen elecciones y agricultura libres en encuesta sobre prosperidad

Miami, 30 jun (EFE).- La "libertad" de los agricultores...

Los Ángeles (EE.UU.), 8 jun (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, destacó este miércoles los beneficios que ha tenido desde hace casi tres décadas la iniciativa de las Cumbres de las Américas, “patrimonio común” del continente, y especialmente los compromisos para enfrentar la corrupción adoptados en la última cita, que se desarrolló en Lima en 2018.

“Esta plataforma (…) constituye una vez más una valiosa herramienta de gestión para pasar de las palabras a los hechos”, afirmó Castillo en la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas, que se extenderá hasta este viernes.

Antes de dar paso al jefe de estado anfitrión, Joe Biden, Castillo, como presidente del país donde se celebró la anterior cumbre, destacó las ventajas que aporta el “espacio de acción conjunta” que permiten estas citas continentales.

Y citó concretamente el Compromiso de Lima aprobado en la cumbre de Lima de 2018 para hacer frente “a uno de los problemas más extendidos, persistentes y dañinos en el hemisferio y en el mundo: la corrupción”.

“En dicha oportunidad -añadió- establecimos la necesidad de ir más allá de los acuerdos, y reconocimos la importancia de dar continuidad a los compromisos alcanzados”.

Hoy en día, la región se enfrenta a “renovados desafíos” por la “situación inédita” planteada a raíz de la pandemia de coronavirus “y de la coyuntura internacional”.

Pero Castillo se mostró confiado en que la cita de Los Ángeles, abierta con una gran polémica porque no fueron invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela, pueda aportar “un logro significativo” para reforzar las acciones conjuntas en el continente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories