Casos únicos positivos por COVID-19 en Puerto Rico se sitúa en los 2.589

0
30
220278

CORONAVIRUS PUERTO RICO

San Juan, 16 may (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico no reportó este sábado muertes por COVID-19 en la isla; mientras, se registraron 47 resultados de casos únicos positivos adicionales, entre pruebas serológicas y moleculares, hasta situarse en los 2.589.

El Sistema de Vigilancia, al momento de emitir el reporte, no registró decesos catalogados como muertes confirmadas por COVID-19.

Decesos de casos positivos confirmados, informados posterior al momento de emitir el reporte, se verán registrados en el próximo informe.

Mientras, el Registro Demográfico tampoco informó de muertes registradas por criterio clínico y clasificadas así, por médicos, en actas de defunción, según establece el CDC.

Sin muertes añadidas, el total de muertes confirmadas, reportadas a través del Sistema de Vigilancia, al momento de emitir el reporte, se mantiene en 59; mientras, las reportadas como probables, a través del Registro Demográfico, permanecen en 63, para un total de 122.

De otro lado, los resultados únicos positivos reportados a través de pruebas moleculares ascienden a 1.114, tras añadir 26 casos.

Por otro lado, los resultados de pruebas serológicas aumentaron a 1.475, tras registrarse 21 nuevos casos únicos positivos a dicha prueba.

Con estos resultados adicionales reportados, el número total de casos únicos positivos es de 2,589.

De esta totalidad de casos únicos positivos, se reporta que 1.291 corresponde a mujeres y 1.298 a hombres.

A modo de prevención, el departamento reitera el cumplimiento de las medidas de precaución y protección para evitar la propagación del virus en la isla.

Esto incluye, pero no se limita, a la práctica del distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y el lavado de manos, o uso de higienizante de manos, con frecuencia.

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, confirmó a última hora del viernes el fallecimiento de un segundo miembro de la uniformada en medio de la emergencia por COVID-19.

“Lamentablemente, hoy perdemos a otro compañero víctima del COVID-19. El sargento José A. García Vázquez, adscrito al distrito de Yauco, falleció en el Hospital de la Concepción en San Germán, donde recibía tratamiento para la condición. Extendemos nuestras condolencias a su esposa, la compañera teniente Annette Silva, a su hijo Josean, compañeros de trabajo y allegados”, sostuvo en un comunicado.

García, de 51 años, estaba a punto de cumplir 32 años de servicio en la Policía y había trabajado en las divisiones de Operaciones Tácticas, Drogas y Narcóticos, Cuerpo de Investigaciones Criminales y varios distritos dentro del Negociado.

En el año 2007 ascendió al rango de Sargento.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas de precaución y las recomendaciones de aislamiento social, “para cuidar la vida de estos servidores públicos que se arriesgan para proteger a otros. Elevamos una oración por el descanso del compañero y fortaleza para sus familiares”.