Casos de coronavirus en El Salvador alcanzan su punto más alto desde enero

0
3
657898

CORONAVIRUS EL SALVADOR

San Salvador, 9 sep (EFE).- La cifra diaria de casos de coronavirus en El Salvador llegó el martes a 307, la más alta desde enero pasado y sin que los contagios retrocedan desde que comenzó una alza en junio, según los datos oficiales actualizados este jueves.

El país centroamericano, en el que ya circulan 3 variantes de “preocupación” del virus, registró entre junio y agosto pasado un alza de los contagios diarios, situación que algunos medios locales catalogaron como tercera ola, sin que esto haya sido confirmado por las autoridades de Salud.

Entre el 1 y el 7 de septiembre se reportan 2.055 casos y la cifra más alta de este mes se registró el martes con 307 contagios, de acuerdo con los datos alojados en el sitio gubernamental covid19.gob.sv, del Ministerio de Salud.

Este dato, en lo que va del 2021, únicamente es superado por los 322 contagios computados el 19 de enero.

La cifra de contagios diarios osciló entre los 200 y 300 entre enero y el 12 de febrero pasado, luego el número tendió a la baja hasta el 16 de junio cuando se reportaron 202 casos.

Fue el 4 de julio que el ministro de Salud, Francisco Alabí, advirtió que el país registra un alza en los casos oficiales de la covid-19.

La cifra de contagios totales en El Salvador es de 98.122 y el número de fallecidos se elevó a 2.995 con el reporte de nueve muertos más el miércoles, de acuerdo con los datos oficiales.

MÁS DE 3 MILLONES COMPLETAN LA VACUNACIÓN

Más de 3 millones de salvadoreños, un 54,5 % de la población objetivo, completaron el esquema de vacunación de dos dosis contra el coronavirus.

El sitio covid19.gob.sv, con datos actualizados hasta el 8 de septiembre, señala que son 3.001.235 las segundas dosis inoculadas en el país centroamericano, que tiene alrededor de 6,7 millones de habitantes y cuya población meta a inmunizar es de 5,5 millones.

También se indica que las primeras dosis aplicadas ascienden a 3.758.776 para totalizar en 6.760.011 las dosis puestas desde el pasado 17 de febrero, cuando comenzó el proceso de vacunación en este país.

El país centroamericano inocula dosis de los laboratorios Moderna, Sinovac -con las que más dosis cuenta el país con 4.150.00 millones de vacunas-, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm.

El personal de Salud se encuentra vacunando a mayores de 12 años y desde el 17 de febrero a la fecha han sido vacunados los trabajadores sanitarios de primera línea, maestros, policías, militares, bomberos, personal de Protección Civil y periodistas.

La nación centroamericana ha recibido 11.590.550 millones de diversas fórmulas de vacunas contra el coronavirus mediante compras, donaciones y el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las que ha aplicado aproximadamente el 58 %.