HomeinternacionalesCasi medio centenar de países piden a Rusia liberar a periodista del...

Casi medio centenar de países piden a Rusia liberar a periodista del WSJ

Date:

Historias Relacionadas

Naciones Unidas, 17 abr (EFE).- Cerca de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, exigieron este lunes a Rusia liberar sin condiciones al periodista de The Wall Street Journal (WSJ) Evan Gershkovich, detenido por presunto espionaje.

Lo hicieron en una declaración conjunta leída por la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la que los firmantes denunciaron “los esfuerzos rusos para limitar e intimidar a los medios”.

“Instamos a las autoridades de la Federación Rusa a liberar a aquellos que mantienen detenidos por motivos políticos y a poner fin a la represión draconiana contra la libertad de expresión, incluida contra miembros de la prensa”, señalaron los 46 países, entre los que figura una mayoría de miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá, entre otros.

“Una prensa libre, independiente y plural tiene un papel indispensable para informar a la gente en todo el mundo”, señalaron en el texto leído por Thomas-Greenfield.

Gershkovich fue acusado formalmente de espionaje el pasado día 7 por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y permanece en prisión preventiva.

Hoy, la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy, visitó por primera vez al corresponsal en la cárcel, tras haber visto denegado hasta ahora acceso al informador.

Preguntada al respecto, Thomas-Greenfield dijo que Estados Unidos está muy satisfecho por haber podido ver al periodista, pero insistió en que debe ser liberado sin condiciones.

“Está detenido de forma injusta y los rusos tienen que permitirle volver con su familia”, recalcó la diplomática estadounidense.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories