Casi el 90 % de la comunidad LGTBI en Chile ha sufrido discriminación

0
14
501838

CHILE HOMOFOBIA

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- El 89,3 % de los chilenos que forman parte de la comunidad LGTBIQ+ afirmó haber sido víctima de discriminación, según reveló este martes el primer estudio estatal que recoge datos sobre violencia homofóbica impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La encuesta, realizada en colaboración con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las asociaciones más relevantes a favor del colectivo LGBTI, señaló que solo un 4,3 % de las personas denunció o reportó estos hechos.

Los más afectados son las personas transexuales, un grupo en el que el porcentaje de víctimas de discriminación asciende a 94,1 %, y con respecto de los agresores, cerca del 60 % declaró que fueron desconocidos frente a un 44 % que culpó a miembros de la familia cercana.

“Un 53,4 % de los participantes declara que el ataque fue en espacios públicos, seguido de un 44,7 % en su hogar”, indicó el estudio.

Desde el Movilh aseguran que los abusos llevan creciendo desde 2018 y denuncian que la ley actual contra la discriminación, promulgada en 2012 y conocida como Ley Zamudio -por el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio-, es insuficiente y necesita enmendarse, algo que está siendo valorado por el Parlamento.

Según la organización, la regulación actual desincentiva la denuncia de este tipo de agresiones porque impone la obligación a las víctimas de tener que demostrar que fueron objetos de la agresión, algo que en ocasiones no es viable para los afectados.

Además, la organización busca considerar como discriminatorios todos los delitos con presencia de elementos homofóbicos, aunque el motor inicial del ataque haya sido de otra índole, algo que no contempla la ley actual.

En Chile, según el estudio, solo un 31,8 % de los miembros de colectivo LGTBIQ+ tiene la sensación de que pueden “expresar libremente su orientación sexual o identidad de género” y el 71,8 % de los ciudadanos considera que en se respetan poco sus derechos.

La encuesta, que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2020 a 3.271 participantes, determinó que más del 70 % del colectivo ha tenido problemas psicológicos a raíz de su orientación sexual o de género y más del 30 % ha intentado suicidarse.

En Chile, se promulgó en 2019 la Ley de Identidad de Género, que establece como un derecho el reconocimiento de las personas con una identidad de género diversa, sin embargo, todavía están en discusión en el Parlamento la ley de adopción homoparental y el matrimonio igualitario, dos de las grandes luchas actuales del colectivo LGTBI.