Casi 25% de estudiantes en CMS son hispanos

0
66

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte NC. -El sistema escolar público de Charlotte Mecklenburg (CMS), dio a conocer las estadísticas demográficas del año escolar 2017–2018, colocando en la lista a los estudiantes latinos como el grupo étnico con mayor crecimiento en las aulas.

El análisis, que se diera a conocer en octubre pasado, refleja la asistencia y registro de estudiantes durante los primeros veinte días de clases, desglosando el número de alumnos por etnia y centros escolares.

Según el ‘Reporte de diversidad de CMS 2017-2018’, el sistema escolar cuenta con un total de 147,359 estudiantes, de los cuales 35,534 están clasificados como latinos, representando el 24% de los alumnos en los salones de clases.

La mayoría de estudiantes con herencia u origen hispano se registra en el área este y sur de la ciudad, incluyendo la escuela primaria Albemarle Road que, con 1.084 alumnos, poco más del 50% son latinos. Con porcentajes similares se le unen las escuelas preparatorias South Mecklenburg, Independence y Garinger, que progresivamente se han convertido en predominantemente latinas.

Al parecer, el verdadero crecimiento y cambio demográfico se refleja en las escuelas con programas Magnet, que parecen haber ganado popularidad entre las familias de habla hispana.

La Academia de Arte Northwest, con total de 1,083 estudiantes, ahora cuenta con 177 alumnos latinos inscritos; las escuelas de idiomas Collinswood y Oaklawn muestran un crecimiento constante con un total de 490 y 305 alumnos latinos respetivamente.  Ganando popularidad entre las familias latinas, la Academia de Tecnología, Ciencias y Matemáticas Morehead aceptó más de 20 estudiantes latinos durante el año escolar en curso.

“Antes de mudarme a Charlotte, me tomé el tiempo de ver las escuelas del área. Aquí hay muchas escuelas y muchos programas, elegí CMS porque es gratis, tiene buenas escuelas y el área en donde mis hijas estudian es segura” comentó Aleida Hernández, de origen dominicano, madre de dos estudiantes en CMS.

El resultado del ‘Reporte de diversidad de CMS 2017-2018’, respalda la estrategia presentada a principios de año por el superintendente, Dr. Clayton Wilcox, quien comentó conocer la necesidad del sistema y estar consciente del crecimiento de la comunidad latina en sus escuelas.

“Tenemos como meta integrar más a las familias en las escuelas. Estamos contratando gente que puede comunicarse mejor con los padres y los niños.  En este caso, maestros que hablen español.  Estamos tratando de mejorar y suplir las necesidades, estamos conscientes que, comparado al crecimiento de la comunidad latina, quizás no lo estamos haciendo tan rápido como quisiéramos” dijo Wilcox, en entrevista exclusiva con HOLA News, a principios del año escolar 2017-2018.

Leave a Reply