Home Enterate Casi 1.300 “soñadores” reciben becas para educación universitaria

Casi 1.300 “soñadores” reciben becas para educación universitaria

Casi 1.300 jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de forma irregular han aceptado becas para el periodo lectivo 2022-2023 en más de 70 universidades de 19 estados y el Distrito de Columbia. Imagen de archivo. EFE/Felipe Chacón

Washington, 9 ago (EFE).- Casi 1.300 jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de forma irregular han aceptado becas para el periodo lectivo 2022-2023 en más de 70 universidades de 19 estados y el Distrito de Columbia, anunció hoy la organización TheDreamUS.

El grupo desarrolla el mayor programa en el país dedicado a obtener oportunidades de educación superior para beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y otros jóvenes traídos al país de forma irregular cuando eran menores de edad, pero que no han podido solicitar la protección.

El programa incluye 1.199 Becas Nacionales para inmigrantes estudiantes de universidad nuevos o graduados de colegios comunitarios para asistir a una universidad asociada en su estado.

Otras 90 Becas de Oportunidad permitirán que accedan a la educación superior jóvenes que viven en estados donde la ley no les autoriza el pago de matrículas como residentes legales.

En el nuevo contingente de universitarios, explicó TheDreamUS, sólo 17 % de los estudiantes con Beca Nacional y apenas 19 % de los que reciben Becas de Oportunidad tenían estatus de DACA cuando presentaron las solicitudes.

DACA, un programa que ha diferido la deportación de esos jóvenes, fue creado en 2012 durante el Gobierno del ahora expresidente Barack Obama y su sucesor, Donald Trump, lo canceló en 2017.

Las querellas legales han mantenido la protección contra la deportación y el permiso de trabajo para los inmigrantes ya registrados, pero ha impedido la presentación de nuevas solicitudes.

En julio una audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito Federal mostró cuán incierto es el futuro del programa aun para los inmigrantes que ya están registrados en DACA.

“A pesar de los obstáculos puestos en su camino y el futuro incierto del programa DACA, nuestra nueva clase de académicos nos recuerda que los jóvenes inmigrantes están comprometidos con la educación superior”, dijo Gaby Pacheco, directora de TheDreamUS. EFE

jab/msc

Exit mobile version