Cartas del Seguro Social generan preocupación entre trabajadores inmigrantes

0
87
152536

EEUU INMIGRACIÓN

Chicago, 30 jul (EFEUSA).- El envío de medio millón de cartas “No Match” (no concuerda) por la Administración del Seguro Social a los empleadores ha generado una ola de preocupación entre los trabajadores inmigrantes, que temen que sus empleos y su futuro en este país estén en peligro.

“La práctica de enviar cartas ‘No Match’ a los empleadores es costosa e ineficaz y pone innecesariamente en riesgo a los trabajadores,” afirmó a Efe Shannon Lederer, directora de Inmigración del sindicato nacional AFL-CIO.

La Administración del Seguro Social (SSA) envió medio millón de cartas “No Match” la pasada primavera, pero es ahora cuando las consecuencias se están empezando a sentir, dijeron varáis fuentes a Efe.

Las cartas “No Match” son una comunicación o aviso a los empleadores de parte de la SSA para indicarles que la información personal de algún trabajador, como puede ser su nombre o su número de Seguro Social, no concuerda con la que está en los archivos de la SSA.

La SSA les da a los empleadores y a la persona correspondiente sesenta días para resolver cada caso.

Pero especialista en estas cuestiones como Jorge Mujica, del grupo Arise Chicago, en Illinois, declararon a Efe que en dichas cartas no se menciona nada relacionado con “permisos de trabajo o el status migratorio” de una persona.

Es más, afirmo Mujica, las cartas en cuestión advierten a cada empleador que “no se debe tomar ninguna acción adversa contra un empleado como despedirlo, suspenderlo o discriminarlo de cualquier manera” porque esas acciones podrían ir contra la ley.

“Las cartas son educacionales, no hay que renunciar y es también para que los empleadores aprenden a usar la base de datos y corregir errores como un nombre mal escrito o una dirección equivocada,” dijo Mujica a Efe.

“En Estados Unidos todos los trabajadores tienen derechos, tengan papeles o no”, subrayó.

Tanto en Illinois como en Minesota y Tennessee trabajadores inmigrantes se han visto sorprendidos por estas cartas “No Match”. Según varios de los consultados por Efe, se espera que en el otoño la SSA envíe otras 300.000 cartas más.

Lederer, de la AFL-CIO, preciso que su sindicato ha trabajado por años para mitigar el daño causado por estas cartas a través de las cortes, abogacía, negociaciones colectivas y la defensa de los trabajadores.

“Nuestro kit de herramientas sobre redadas y auditorías en el lugar de trabajo proporciona recursos concretos para informar a los sindicatos sobre las cartas ‘No Match’ del Seguro Social y describe estrategias sobre la mejor manera de prepararse y responder,” dijo Lederer a Efe.

A Dalia Martínez, una trabajadora en una compañía procesadora de comida en las afueras de Chicago, le extraño hace tiempo recibir una carta “No Match” en la cual había que corregir algunos datos.

“Me sorprendió,” dijo Martínez ante a un grupo de organizadores, políticos y sindicatos de trabajadores, “Tenía años trabajando ahí y nunca tuve problema alguno”.

En vez de entrar en pánico, Martínez busco ayuda y pudo mantener su trabajo sin ningún otro problema. Ella y otros empleados de la empresa donde trabaja luego decidieron afiliarse al sindicato Commercial and Food Workers Local 871.

Chris Williams, abogado de la National Legal Advocacy Network, pidió a los empleadores que sean prudentes a la hora de manejar este tipo de cartas, ya que en algunos casos se pueden violar otras leyes estatales que protegen a los empleados.

“Lo principal es que la SSA intenta integrar a los empleados con sus beneficios, ir más allá puede causar confusión y el mal uso de estas cartas,” afirmó Williams.

Don Villar, el secretario-tesorero de la Federación del Trabajo de Chicago, expresó su solidaridad a los trabajadores que están bregando con estas cartas.

“Cuando un trabajador está bajo ataque, esto nos impacta a todos”, dijo Villar en una reunión para tratar de estas cartas que envía el Seguro Social.

El representante estatal demócrata Aaron Ortiz, del primer Distrito de Illinois, dijo que su oficina apoya a los empleados que están con la incertidumbre de las cartas ‘No Match'”.

“Si recibes una carta ‘No Match’, tu no debes ser despedido,” concluyó Ortiz, “Nadie debe tener miedo de ir a trabajar, yo quiero que todos los trabajadores en mi distrito se sientan seguros”, agregó.

SHARE

Leave a Reply