HomeEstados UnidosCarolina del Sur anula la prohibición del aborto a partir de la...

Carolina del Sur anula la prohibición del aborto a partir de la sexta semana

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 5 ene (EFE).- La Corte Suprema de Carolina del Sur bloqueó permanentemente este jueves la ley del Senado que prohibía el aborto después de las seis semanas de embarazo, declarándolo inconstitucional.

Tres de los cinco jueces defendieron que dicha ley viola el derecho estatal a la privacidad, por lo que la corte dictaminó que no puede implementarse, explica la federación Planned Parenthood, una de las partes demandantes.

“Pocas decisiones en la vida son más privadas que la decisión sobre terminar un embarazo”, argumentó la jueza Hearn que lideró la decisión.

La prohibición del aborto en el estado a partir de la sexta semana se implementó el 27 de junio de 2022, poco después de que la Corte Suprema de EE.UU. revocase el fallo “Roe contra Wade” que desde 1973 protegía el derecho de las personas gestantes a elegir.

La decisión ha sido apoyada por la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre: “Las mujeres deberían poder tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos”, escribió en Twitter.

La federación estadounidense Planned Parenthood, el Centro de Derechos Reproductivos y el estudio jurídico Burnette Shutt & McDaniel impugnaron la ley en una corte estatal y la Corte Suprema de Carolina del Sur bloqueó su implementación.

La sentencia de este jueves la anula definitivamente, por lo que se pueden seguir practicando interrupciones al embarazo más allá de las seis semanas de gestación.

La presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood en Atlántico Sur, Jenny Black, opinó que la decisión de la corte es una victoria, ya que “los pacientes pueden seguir acudiendo” a ellos como “sus proveedores del cuidado de la salud de confianza” y así acceder a un aborto y a otros servicios esenciales de salud en el estado.

Asimismo, la presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, Nancy Northup, también califica la sentencia de victoria y asegura que seguirán “usando todas las herramientas” a su alcance “para restaurar el acceso al aborto a lo largo del país de una vez por todas”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories