Desde Washington DC | Enviado especial: César Hurtado | [email protected]

•Dirigentes migratorios  del estado Tar Heel abogaron por los inmigrantes en evento realizado en la capital del país.

Washington DC.- Una delegación de dieciséis miembros de la Federación de Iglesias Cristianas de Carolina del Norte participaron en el conversatorio ‘Leading the Way’, organizado por el Foro Nacional de Inmigración la semana pasada en Washington DC.

La cita, realizada coincidentemente en la misma fecha en que vencía el plazo de la última renovación del beneficio migratorio DACA,  cancelado por el gobierno del presidente Trump, se enfocó en responder el desafío de lograr que el país y los trabajadores norteamericanos continuen beneficiándose de la inmigración, así como en lograr que los propios inmigrantes se integren completamente a la sociedad.

Las actividades iniciaron el pasado miércoles 4 de octubre, por la mañana, con una sesión de capacitación sobre la jornada de cabildeo que se llevó a cabo el mismo día.

VISITA A LEGISLADORES

La delegación de Charlotte se dirigió a las oficinas legislativas y sostuvo encuentros con los asistentes de los representantes de los Distritos 13 y 7 de Carolina del Norte, Ted Budd y David Rouzer, para posteriormente visitar las oficinas del senador Richard Burr.

En los encuentros, los líderes religiosos solicitaron apoyo concreto de los legisladores para encontrar una fórmula que conduzca a un beneficio permanente para los ‘soñadores’ que pronto se verán privados de la protección migratoria que les otorgaba DACA.

Después de relatar casos sobre los beneficios que entregan al país los ‘DREAMers’, pidieron que no se abandone una propuesta de reforma migratoria integral.

Además, ofrecieron su ayuda para asistir a los legisladores con información oportuna y de primera mano sobre los temas que reclaman.

Ian Whitson, asistente legislativo del representantes por el Distrito 7 de Carolina del Norte, David Rouzer, dijo que el legislador entiende la preocupación de la delegación y se encuentra a favor de dar una pronta solución a los ‘DREAMers’.

El Distrito 7 de Carolina del Norte cubre un amplio territorio desde la frontera sureste con Carolina del Sur, la ciudad de Wilmington y hasta los suburbios del sur de Raleigh.

Daniel Busquetts, pastor integrante del grupo, dijo que la respuesta positiva de los legisladores abre paso a una futura reforma migratoria.  “Vamos a ocuparnos en lo que tenemos que hacer, a accionarnos en este sentido y lograr que nuestros jóvenes consigan su residencia”.

COMPROMISO DE TILLIS

El jueves 5, fecha central del conversatorio, la delegación norcarolina tuvo la oportunidad de presentar su saludo al senador Thom Tillis, orador principal de la cita, a su llegada al evento.

En declaraciones exclusivas para HOLA News, el senador Tillis señaló que lo que trata de hacer es buscar una solución para que los soñadores permanezcan en el país y se “conviertan en ciudadanos productivos”.  Luego añadió que no se trata de encontrar una vía que sea necesariamente republicana o demócrata pues “hay que tener la responsabilidad y el coraje de reconocer la manera correcta y votar por ello”.

Tillis dijo creer que el senador Durbin está comprometido en la tarea pero “hay un extremo que quiere que se construya un muro y otro que no desea fronteras” y no son “elementos productivos en el debate” para encontrar una solución “idealmente antes que termine el año”, pero con seguridad “antes de que expire el plazo”.

María Cervantes, estudiante universitaria de química, quien se acercó al senador para agradecerle la creación de la propuesta de ley que pudiera ayudar a resolver su situación y la de muchos otros jóvenes como ella, le recalcó la importancia de poder ayudar a sus padres a conseguir un estatus legal.

“Tenemos la fe que los DACA van a ser legalizados”, dijo Maudia Meléndez, quien comandaba el grupo de religiosos.

Respecto a la larga lucha que se lleva a cabo por una reforma migratoria, Meléndez afirmó que “muchos líderes se cansan en el camino y ya no quieren luchar, pero nosotros decimos que este es el momento preciso” pues “es algo inminente que los DCA van a recibir su residencia. Y si no su residencia, algo mejor que DACA”, solicitando el apoyo de la población en las próximas acciones que llevarán a cabo para continuar trabajando por mejoras para la comunidad inmigrante.

Leave a Reply