Carolina Darias llama a afrontar “juntos” los retos sanitarios en la UE

0
7
559827

CORONAVIRUS UE

Bruselas, 15 jun (EFE).- La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, instó este martes poco antes de entrar en el Consejo de Salud, que se celebra hoy en Luxemburgo, a afrontar “juntos”, con el resto de Estados miembros, los retos sanitarios que la Unión Europea (UE) tiene por delante tras la pandemia.

En concreto, Darias mencionó los objetivos de construir “la UE de la salud” desde el “fortalecimiento de las capacidades nacionales de nuestros sistemas de salud”, seguir “combatiendo” la pandemia y a llevar a cabo “la mayor campaña de vacunación de Europa”.

Asimismo, subrayó la “vital importancia” que tiene el certificado digital de la COVID-19 de la UE para permitir una movilidad “segura”, lo que para la ministra es “uno de los pilares más importantes de la Unión Europea”.

Todos estos asuntos se debatirán hoy en el Consejo de Salud, que reúne a todos los ministros responsables de esa cartera de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea.

Concretamente, se prevé que los ministros adopten la posición del Consejo en el debate sobre el refuerzo del papel de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la preparación y gestión de crisis de medicamentos y productos sanitarios, para debatirlos ante el Parlamento Europeo.

El objetivo de este refuerzo es conseguir capacidad de afrontar los desabastecimientos, uno de los principales problemas que padeció la Unión al comienzo de la crisis sanitaria, por lo que “se va a intentar dar una base legal”, según fuentes del ministerio español de Sanidad.

También harán balance de cómo han progresado las propuestas de revisión del Reglamento por el que se crea el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud.

Por ello, se debatirá sobre el paquete europeo UEproSalud 2021-2027, adoptado por la CE para establecer las primeras lecciones que ha dejado la pandemia de la COVID para la sanidad europea.

En una segunda parte, correspondiente a actividades no legislativas, se espera que los Veintisiete aprueben unas conclusiones sobre el acceso a medicamentos para mejorar la capacidad de resiliencia de la UE.

Además, los ministros intercambiarán opiniones sobre la situación de la pandemia y la presidencia de la UE, que ostenta hasta finales de mes Portugal, informará sobre la situación del proyecto de normas sobre evaluación de la tecnología sanitaria.