Toronto (Canadá), 16 abr (EFE).- Los líderes de los cuatro principales partidos políticos canadienses celebraron este miércoles el primero de dos debates televisados de cara a las elecciones generales del 28 de abril que terminó sin un claro vencedor, lo que favorece al primer ministro, Mark Carney.
El debate, de dos horas y que se realizó en Montreal completamente en francés, estuvo centrado en la amenaza que representa el presidente estadounidense Donald Trump, la situación económica, la crisis de vivienda e inmigración así como los derechos de Quebec.
Como estaba previsto, el líder del Partido Liberal (PL) y primer ministro canadiense, Mark Carney, centró los ataques de Pierre Poilievre, del Partido Conservador (PC), Yves-François Blanchet, del soberanista Bloque Quebequés (BQ), y Jagmeet Singh, del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).
Carney, un economista que el 14 de marzo se convirtió en primer ministro de Canadá en sustitución de Justin Trudeau, se presentó como el candidato con más experiencia y más capacitado para enfrentarse a Trump.
Exgobernador del Banco de Canadá (2008-2013) y del Banco de Inglaterra (2013-2020), Carney afirmó que el país tiene “que reaccionar con fuerza”.
“Trump respeta la fuerza, respeta a la gente que entiende cómo funciona el mundo y el sector privado. Canadá necesita crear otras opciones, nuevas asociaciones fiables en todo el mundo y eso es lo que haremos”, añadió.
A pesar de sus ataques, ninguno de los otros tres líderes consiguió que Carney, que es menos competente en francés que Poilievre, Blanchet o Singh, cometiese errores de bulto.
Según la encuesta diaria que publica la firma Nanos Research, a 12 días de las elecciones, el líder liberal es el claro favorito con una intención de voto del 44,7 % frente al 37,3 % para el PC, 8,3 % para el NPD y 6,2 % para el BQ.
El análisis de la radiotelevisión pública canadiense, CBC, señala que el PL obtendrá el 28 de abril mayoría absoluta con 197 diputados por 120 para el PC, 20 para el BQ y 5 para el NPD.
Quizás el momento más polémico se produjo horas antes del inicio del debate, cuando la comisión organizadora anunció de forma inesperada que el líder del Partido Verde, Jonathan Pedneault, sería excluido porque su formación política no tiene candidatos en todas las circunscripciones del país.
La comisión también tomó la decisión de adelantar el inicio del debate una hora para evitar que coincidiese con un partido de la liga profesional de hockey sobre hielo que disputaban los Montreal Canadiens ante los Carolina Hurricanes.
El jueves se celebrará el segundo y último debate televisado, también en Montreal, pero esta vez en inglés. Los dos idiomas oficiales de Canadá son el francés y el inglés, aunque este último es el mayoritario en el país.
El francés es el único lenguaje oficial de la provincia de Quebec pero existen importantes comunidades francófonas especialmente en el este del país, en provincias como Nueva Brunswick o Nueva Escocia, aunque también en el oeste, como Manitoba y Saskatchewan.