Cargos contra el expresidente mauritano son políticos, denuncia su defensa

0
9
449469

MAURITANIA JUSTICIA

Nuakchot, 13 mar (EFE).- Los cargos de enriquecimiento ilícito formulados por el fiscal de la República contra el expresidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz (2008-2019), son ilegales y políticos, según denunció su equipo de defensa.

“El diluvio de acusaciones dirigidas contra nuestro cliente no tienen nada que ver con la ley ni con la realidad”, explicó el equipo defensor en un comunicado, al mismo tiempo que calificó estos cargos de “políticos” y que “fueron cocinados entre bastidores de la política y los servicios de inteligencia”.

Abdel Aziz fue inculpado el pasado jueves por varios delitos de “malversación, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”, y fue puesto bajo control judicial sin ser encarcelado.

Una decena de altos responsables durante los mandatos de Aziz han sido igualmente inculpados por los mismos delitos, incluyendo dos de sus primeros ministros Yahya uld Hademine y Mohamed Salem uld Bechir, así como varios ministros más.

Según la nota de los abogados, la inculpación tiene como fin “atentar contra la reputación del presidente Mohamed uld Abdel Aziz y sus compañeros así como a su mandato, un período patriótico y progresista”.

La misma fuente añadió que las acusaciones tienen también otro objetivo que es impedir a Abdel Aziz hacer política, y señaló que estos cargos afectan la reputación de la justicia mauritana.

“Lo que está pasando entra en el marco de la arbitrariedad y es una violación a la Constitución y a la ley”, concluyó el equipo defensor.

La persecución judicial de Abdel Aziz comenzó en diciembre de 2019 después de la formación de una comisión parlamentaria que fue encargada de investigar sobre delitos económicos cometidos entre 2008 y 2019, que corresponde al mandato presidencial de Abdel Aziz.