HomeEnterateCardona: Es imprescindible reducir la brecha de los latinos y afroamericanos

Cardona: Es imprescindible reducir la brecha de los latinos y afroamericanos

Date:

Historias Relacionadas

EEUU alerta de falso bótox que ha dejado al menos 11 mujeres hospitalizadas

Washington, 24 abr (EFE).- Las autoridades de salud pública...

Despensa de alimentos recorre comunidades donde viven hispanos

Texto y foto: Yajaira Machado | [email protected]   La Iglesia Ciudad está...

Alcaldesa de Jacksonville nombra a Coordinadora de Alcance Hispano

(Foto crédito: Nathalie Zaro) La alcaldesa Donna Deegan nombró a...

Organización lleva esperanza a Latinoamérica

Texto y foto: Yajaira Machado | [email protected]   La organización sin fines...

Washington, 1 nov (EFE).- Lejos de acabar con la discriminación positiva que sufren latinos y afroamericanos, es tiempo de fomentarla para reducir la brecha existente entre este colectivo y el resto de los estudiantes, defendió este martes el secretario de Educación estadounidense, Miguel Cardona, en una entrevista con Efe.

“Durante la pandemia, en las áreas donde vivían los latinos y afroamericanos, en las ciudades con mucha población, vimos más enfermedades y más muertes. Son ellos los que más han sufrido y académicamente también, porque la brecha es mayor”, apuntó el responsable.

Cardona sostuvo esta afirmación en los resultados de la Evaluación Nacional en el Progreso Educacional (NAEP, en inglés) publicada hace unas semanas, que mostró que los conocimientos en matemáticas y lectura de los niños estadounidenses cayeron notablemente como consecuencia de la pandemia, una caída que fue especialmente notable entre la población afroamericana y latina.

“El NAEP nos enseña que ellos no se están graduando al mismo nivel”, añadió el secretario de Educación, quien nació en la ciudad estadounidense de Meriden (Connecticut) en un hogar donde se hablaba español porque sus padres son puertorriqueños.

Como educador durante más de dos décadas, añadió, ha visto “que el sistema trabaja bastante bien para algunos” como él, que fue el primer miembro de su familia que pudo ir a la universidad, pero generalmente “para los afroamericanos y los latinos la oportunidad de ir a la universidad o graduarse es menor”.

Las escuelas donde reside esta población “no tienen los recursos que necesitan para darles la oportunidad, para darles tutorías, para tener maestro…”: “Sabemos que en estas ciudades tienen más dificultades manteniendo sus maestros porque no pagan el salario que pagan en las áreas donde hay más dinero”, añadió.

Por eso, agregó, hay que centrarse en dar apoyo a “las ciudades donde viven los latinos, a las áreas que no tienen mucho dinero”.

Precisamente esta semana el Tribunal Supremo de Estados Unidos está evaluando el mantenimiento o no del principio de discriminación positiva en las universidades al analizar la demanda de una asociación estudiantil que había impugnado los sistemas de acceso de la de Harvard y la de Carolina del Norte.

La organización Estudiantes a favor de admisiones justas (SFFA, por sus siglas en inglés) considera que ambos centros discriminan a los asiático-estadounidenses en favor de otras minorías, como la negra y la latina.

La máxima institución judicial del país, donde se sientan seis jueces conservadores y tres progresistas, se limitó este lunes a escuchar los argumentos orales respecto a la llamada “acción afirmativa”, que establece privilegios para minorías previamente perjudicadas por su raza, sexo o nacionalidad.

En este sentido, Cardona apuntó que es el Departamento de Justicia quien tiene que “responder a las preguntas específicamente”, pero que “el sistema de educación pública tiene que hacer un esfuerzo para eliminar las brechas”.

“Vamos a arreglar ese sistema, yo dejo que la Corte decida lo que van a decidir. Pero mira, hoy en día tenemos problemas. Si cambia, va a ser negativo. Entonces vamos a enfocarnos en darle oportunidades a todos los estudiantes, incluyendo a los latinos”, dijo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories