HomeinternacionalesCaravana migrante quema piñatas del comisionado de Migración de México y exige...

Caravana migrante quema piñatas del comisionado de Migración de México y exige avanzar

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Tapachula (México), 3 nov (EFE).- La caravana de miles de migrantes que partió esta semana de la frontera sur de México como la más numerosa del año rompió y quemó piñatas este viernes con la imagen del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, para exigir que permita su avance.

Cientos de Migrantes queman piñatas con la imagen del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, en el municipio de Huixtla, Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Los migrantes, que cumplen tres días en el municipio de Huixtla, colocaron tres piñatas: la primera con la imagen de Garduño, la segunda con las siglas del INM, y la tercera como un símbolo para denunciar la violación, muerte y secuestro de migrantes.

Cientos de Migrantes queman piñatas con la imagen del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, en el municipio de Huixtla, Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Al grito de “¡Queremos papeles, ¡queremos papeles!”, los indocumentados aseguraron que van a esperar que las autoridades mexicanas les otorguen documentos para viajar en autobús hasta el norte del país.

Nelson Ramos, migrante de Honduras, explicó a EFE que esta quema simbólica del titular del INM es para “calcinar” toda la corrupción y obtener una respuesta humanitaria.

“El objetivo es que nos den los papeles, porque de aquí no nos movemos hasta que nos los den o ver el modo, porque somos todos, si es uno somos todos”, expuso.

“Es para quemar toda la corrupción porque ¿de qué sirve que estén en un puesto, si están haciendo nada? Deberían sacarlos más bien, que nos atiendan a todos los que venimos en la caravana”, agregó.

La caravana de miles de migrantes partió el lunes como la más grande del año desde Tapachula, en la frontera sur de México, donde ha resistido y avanzado a diferencia de otras realizadas en meses anteriores que se desintegraban a los pocos días.

Dentro del grupo, el salvadoreño Ricardo Martínez pidió a las autoridades mexicanas darles los permisos para que se desplacen a ciudades más grandes con sus familias para trabajar y salir adelante porque la frontera sur está saturada de miles de migrantes y los costos de los servicios se incrementan.

“Yo siento que, para Migración, no es difícil que den un permiso de por lo menos de 45 días y las personas puedan moverse hasta donde quieran”, manifestó Martínez, quien era panadero en El Salvador.

La Organización Pueblos Sin Fronteras, que dirige Irineo Mujica Arzate, anunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) les prometió una propuesta el lunes, pero antes llegarán miles de migrantes más a Huixtla desde Tapachula para acrecentar la caravana.

“Yo caminaré con ellos y muchos de mis compañeros lo harán, por lo que estamos convocando a los que puedan caminar, si vienen mujeres y niños que agarren carriolas (carritos de bebés)”, indicó el defensor de migrantes.

Tapachula es uno de los epicentros del flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que esta semana señaló un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories