Caravana de familias sale rumbo a México para fiestas navideñas

0
18
368981

CARAVANA

Nueva York, 17 dic (EFE News).- Un total de 572 familias mexicanas salieron este jueves a su país en una caravana para compartir las fiestas navideñas en sus pueblos, durante la cual recibirán información digital para evitar extorsiones durante el viaje.

El 54 % de las 2.228 personas que componen la “Caravana del orden y de la legalidad 2020” son de Texas, punto de partida de donde salieron hoy para compartir las fiestas con sus familias en México, en un viaje organizado por Migrantes Unidos en Caravana (MUC), una asociación sin ánimo de lucro creada hace 10 años y es parte del movimiento Fuerza Migrante en Estados Unidos.

El resto procede de Georgia (12 %), Florida (11 %), Ilinois y Carolina del Norte (8 %) y California (7 %), informó en un comunicado Fuerza Migrante, que nació en Nueva York y preside el empresario Jaime Lucero. Este movimiento busca empoderar a la comunidad mexicana en diversas áreas.

Previo al viaje las familias se registraron con la aplicación Todos M, lo que les permitirá que durante su trayecto reciban información sobre los requisitos legales y cumplan con las medidas sanitarias para ingresar por vía terrestre a México.

La ayuda digital es para protegerles de potenciales abusos o amenazas por parte de individuos o grupos delictivos en la frontera y en otras regiones del territorio mexicano, indica además el comunicado.

En la coordinación del viaje participaron además el Programa Paisano, del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Cancillería de Relaciones Exteriores de México, la Policía del Estado de Querétaro, la Corporación Ángeles Verdes de la Universidad Autónoma de Querétaro y del consulado mexicano en Laredo, Texas.