Tegucigalpa, 30 nov (EFE).- La Policía Nacional de Honduras capturó a un ciudadano chino por el presunto tráfico de migrantes asiáticos que buscan llegar a Estados Unidos, informó este sábado la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Al acusado “se le decomisó una cantidad de dinero en diferentes divisas que incluyen dólares, euros y quetzales”, indicó la DPI en un escueto informe en la red social X.
La DPI no ha precisado el nombre del acusado, aunque ha trascendido que sería un comerciante, de 44 años, residente en Tegucigalpa.
Su captura fue registrada en la ciudad de El Paraíso, departamento del mismo nombre, al este, fronterizo con Nicaragua, cuando transportaba a dos migrantes chinos hacia Agua Caliente, departamento de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala, oeste.
También ha trascendido en la capital hondureña que el acusado utilizaba el transporte interurbano para movilizar a migrantes entre El Paraíso y Ocotepeque.
Honduras es cruzado por miles de migrantes, entre asiáticos, africanos, cubanos, haitianos, venezolanos y colombianos, entre otras nacionalidades, que todos los años intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular.
En los últimos dos años la mayoría de los migrantes han venido ingresando a Honduras por puntos fronterizos en el departamento de El Paraíso.
Antes, la mayoría lo hacía por el departamento de Choluteca, sur, también colindante con Nicaragua, que sigue siendo ruta de paso de los extranjeros, según las autoridades migratorias del país centroamericano.